Con la construcción de la potabilizadora Madín II, se suministrará de 500 litros por segundo adicionales a los que tiene actualmente la población mexiquense y de la Ciudad de México, aseguraron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en conferencia de prensa conjunta.
Ante la preocupación de habitantes de Naucalpan y Atizapán de que se afecten los niveles de la presa Madín, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la subdirección general técnica de la Conagua, Jesús Montes Ortiz, detalló que el agua a suministrar es la que se considera como excedente y únicamente será en un periodo de siete meses.
Mencionó que, tras varios trabajos de campo, se determinó que durante algunos meses del año se pueden aprovechar niveles adicionales de extracción, sin que se afecten los niveles de la presa.
En este contexto, Montes Ortiz detalló que la presa Madín cuenta con un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) para el periodo de estiaje (del 1 de noviembre al 31 de marzo) de 9.37 millones de metros cúbicos, mientras que el NAMO para el periodo de lluvias (del 15 de mayo al 30 de septiembre) es de 7.13 millones de metros cúbicos.
En ciertos meses, para que podamos mantener la presa en el nivel de seguridad (para la población aguas abajo), que es el nivel de lluvias, se tienen que llevar a cabo extracciones y con ello garantizar que la presa se mantenga en esos niveles.
Durante su intervención, Jesús Montes recordó que el uso principal de la presa es el suministro de agua potable y control de avenidas, y expuso que la extracción adicional de agua sería entre el 1 de abril y hasta el 31 de octubre.
En su oportunidad, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, sostuvo que con el proyecto de la construcción de la potabilizadora de agua en la Presa Madín II, se beneficiará a la Zona Metropolitana del Valle de México y a la Ciudad de México.
“Este esfuerzo desahogará un caudal que normalmente se desaprovecha, es decir, estamos hablando de excedentes que recibe la presa durante la temporada de lluvia, con la nueva infraestructura podremos aprovechar hasta 500 litros por segundo adicionales que serán distribuidos de manera equitativa entre el Estado de México y la Ciudad de México”.
Este caudal, dijo, se sumará a las fuentes de abastecimiento existentes con las que cuentan los municipios mexiquenses beneficiarios de esa presa.
Recordó que la planta que actualmente opera suministra 500 litros por segundo a los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza en beneficio de aproximadamente 200 mil habitantes, mismos que no se verán modificados en ningún sentido, por lo que con este proyecto se fortalecerá el sistema hidráulico del Valle de México.
No es un proyecto aislado
El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz, declaró que la construcción de la potabilizadora Madín II no es un proyecto aislado, pues autoridades federales y estatales trabajan en coordinación en beneficio de los ciudadanos.
Este no es un proyecto aislado, este es un proyecto que forma parte de todo un plan integral en el que hemos estado trabajando muy coordinados, muy de la mano con autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México y con las otras áreas de la Comisión Nacional del Agua.
Durante su intervención, Burguette Ortiz explicó el proceso de potabilización que se realizará en la nueva planta, y agregó que entre los beneficios de este proyecto destacan la adecuada calidad del agua, la modernización de la planta actual, el incremento en la oferta del líquido y la proyección de un plan para el saneamiento y manejo integral de la cuenca.