De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, el municipio de Ecatepec registró 10 mil 80 casos confirmados de Covid-19, mil 110 en sospecha y mil 578 defunciones. Dos días antes el municipio reportó 9 mil 988 personas contagiadas y mil 563 decesos.
Por el momento el gobierno municipal, informó que el uso obligatorio del cubre bocas será para espacios cerrados y que no prevé modificar el Bando Municipal para la aplicación de sanciones a los infractores.
Señaló que en los operativos de fin de semana se han desactivado 178 fiestas, reuniones y sitios en los que se vendían bebidas alcohólicas de manera irregular y sin acatar las medidas sanitarias de prevención, fueron dispersadas más de 6 mil personas y 39 fueron remitidas a las Oficialías calificadoras por alteraciones al orden e intentar impedir las labores del personal del Ayuntamiento durante los citados operativos.
En un comunicado fechado el 6 de octubre, entre otras cuestiones, el gobierno municipal, exhortó a los cientos de trabajadores sindicalizados a retirar el plantón que desde hace 18 días, mantienen en la explanada municipal, “el cual constituye un alto riesgo de contagio para los trabajadores municipales por la emergencia sanitaria del coronavirus”.
EI vocero Gabriel Salazar, destacó que para combatir el riesgo de contagio y la propagación del virus, fue creada una célula especial integrada por entre 25 y 30 personas de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, así como, Desarrollo Económico, Médicos del área de Salud del DIF municipal y personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública.
Este grupo denominado “Célula Covid-19”, labora diariamente y de manera itinerante en tianguis, mercados, plazas públicas, centros comerciales y con la activación de gimnasios y cines en el Estado de México se realizan supervisiones en especial en estos negocios, para que los asistentes acaten las medidas sanitarias.