El Estado de México registró este día mil 268 nuevos casos confirmados de Covid-19 y acumula un total de 130 mil 015; además, suma 17 mil 232 defunciones, 137 más que ayer.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, las estadísticas indican que no se debe bajar la guardia en las medidas de prevención en contra del coronavirus y la ciudadanía debe salir de sus casas únicamente si es necesario.
Durante la conferencia de prensa de las 19:00 horas, María Luisa Soriano, responsable de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 180 en Valle de Chalco, llamó a la sensibilización de la población porque muchos hospitales del país ya se encuentran saturados.
“Le pedimos a la población que no realice fiestas en esta temporada decembrina, que cumpla con todas las medidas sanitarias y que tome en cuenta el sacrificio que están realizando mis compañeros, poniendo en riesgo su propia vida”, externó.
Indicó que el hospital a su cargo en Valle de Chalco es híbrido, por lo que atiende tanto caso de coronavirus, como de medicina general.
“Muchos de mis compañeros enferman, y también transcurren varios días para que puedan ver a sus familiares. ¡Les solicitamos que se queden en sus casas!, con el propósito de que se puedan ir reduciendo el número de casos de Covid-19”, aseveró.
No te pierdas: Hospital Regional Toluca incrementa número de camas por repunte de casos de Covid-19
La entidad registra 168 mil 262 pacientes con resultado negativo al coronavirus; 66 mil 647, son sospechosos; 77 mil 912, recuperados y 6 mil 764, activos.
Del global, 47.28% son mujeres; 52.72% son hombres; 35.08% se encuentran hospitalizados y 64.92% se recuperan en sus casas.
Derivado de lo anterior, la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja con riesgo de retorno al rojo, motivo por el cual las autoridades recomendaron reforzar las medidas para evitar nuevos contagios de Covid-19, como: Lavarse las manos con frecuencia, marcar la sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial.
Asimismo, los especialistas destacaron la importancia de utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico, no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.
Finalmente es importante cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo si se estornuda, quedarse en casa si la persona se siente mal y en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica de forma inmediata.