Este lunes el Estado de México llegó a los poco más de 80 mil casos confirmados de Covid-19, según el reporte nocturno del gobierno federal.
Al cumplirse dos meses y una semana en semáforo de alerta epidemiológica en color naranja, la entidad registró 11 mil 680 pérdidas humanas a causa del nuevo coronavirus.
En un comparativo de la cantidad de casos positivos del pasado domingo a este 28 de septiembre, se presentaron 170 casos más.
Con ello, el total de personas infectadas por el virus SARS-Cov-2 asciende a 80 mil 77.
De acuerdo a las cifras, tanto del portal de Covid-19 del gobierno federal como el de la entidad, la región con mayor cantidad de población positiva al nuevo coronavirus se ubica en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En donde Ecatepec ocupa el primer sitio en los 125 municipios, con nueve mil 738 personas confirmadas, quien sumó 20 casos más que el domingo 27 de septiembre pasado.
Le sigue Nezahualcóyotl, una demarcación situada en la región oriente del estado, dentro la franja conurbada a la Ciudad de México.
En esa localidad, este lunes se contabilizaron siete mil 717, por siete mil 96 registrados un día antes.
En la tercera posición continúa Toluca, con seis mil 518 casos confirmados, esto significa 12 más que el 27 de septiembre.
Es importante aclarar que la capital mexiquense no se encuentra geográficamente en el Valle de México.
- También puedes leer: UAEM realizará pruebas para detección de Covid-19
En la lista de los cinco municipios con más casos positivos están Naucalpan, con cinco mil 540 y Tlalnepantla, con cuatro mil 370.
La entidad junto con la Ciudad de México son los estados con mayor número de personas positivas a Covid-19.
Las estadísticas en el plano nacional refieren que en la recta final del mes septiembre 733 mil 717 mexicanos son considerados positivos al virus.
Asimismo, en la conferencia nocturna se informó que han sido 76 mil 603 fallecimientos acumulados asociados a Covid.
Al encontrarse la entidad en color naranja en el semáforo epidemiológico, lo cual representa alto riesgo de contagio, las autoridades han recomendado el uso de cubrebocas al salir de casa, el lavado constante de manos con agua y jabón o en su defecto utilizar gel antibacterial con por lo menos 70% de alcohol.
Además de respetar el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre persona y persona.