Toluca, México.- A pesar de las inversiones que se hacen en seguridad, como más patrullas y más policías, la agenda pública nacional sigue dominada por la inseguridad.
En el caso de la capital mexiquense, el estereotipo de delincuencia que tenía Nezahualcóyotl ahora lo ha superado la capital mexiquense, consideró Paul Valdés, coordinador del Observatorio Ciudadano de Toluca.
Tenemos 20 años con índices de inseguridad altos en el país; no se ha avanzado, consideró.
Valdés Cervantes confió que la amplia legitimidad con que llegan al poder las próximas autoridades del país derive en un avance en el tema.
Esperemos que los nuevos gobiernos hagan acciones positivas; iniciar un nuevo gobierno podría traer expectativa de mejora en materia delictiva, es la apuesta de muchos, agregó.
Esperemos que este nuevo capital social y la amplia legitimidad que les dieron las votaciones mejore la percepción de inseguridad, añadió.
El entrevistado recordó que en Ecatepec un 93 por ciento de los habitantes se sienten inseguros en su municipio, muy por encima del 75 por ciento que es la media nacional; en Toluca casi 85 por ciento y en Nezahualcóyotl 82 por ciento.
La gente se siente insegura, principalmente al sacar dinero del cajero, al viajar en transporte público y al caminar por la calle, ahí deberá enfocar sus baterías el nuevo gobierno, consideró.
Mencionó que, adicionalmente, la principal preocupación en cuanto a los menores de entre 12 y 14 años son las drogas cerca de las escuelas, la inseguridad que pueden tener en este entorno.
Sabemos que es un problema multifactorial pero, en esa misma medida, se debe combatir, sostuvo.