Un total de 19 mil 311 casillas básicas y contiguas, así como 710 extraordinarias y 65 casillas especiales serán instaladas en el Estado de México para la elección del 1° de julio próximo; en todas ellas se dispondrá de 750 boletas para que los electores elijan Presidente de la República, Senadores y Diputados federales, indicó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
En entrevista, explicó que el número de casillas -que al momento suman 20 mil 086- todavía podría sufrir alguna reducción luego de que a la lista nominal de electores se le haga la baja de las personas fallecidas y las que perdieron sus derechos políticos; además, también se requiere que la aprobación del Consejo General del INE, lo cual podrá ocurrir a más tardar el 15 de mayo.
Reconoció que las quejas de los partidos políticos y de los ciudadanos es la falta de boletas, el día de la elección, en las casillas especiales, por lo que hizo un llamado a los electores para que acudan a votar a la casilla que les corresponde en su sección electoral y que dejen las especiales para las personas que están en tránsito por razones de trabajo o de enfermedad de algún familiar.
Señaló que en lista nominal se tienen 11 millones 842 mil 172 ciudadanos con derecho al voto para el 1° de julio, hasta estos momentos.
Recolección de documentación electoral.
Se requirieron alrededor de nueve mil estudios de factibilidad para diseñar los cerca de seis mil 400 mecanismos de recolección de los paquetes electorales, los cuales se han elaborado con base en la distancia y los tiempos de traslado, señaló Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
“Es decir, tenemos un mecanismos de recolección por cada sección electoral, lo que significa que se se tienen cerca de seis mil 400 mecanismos de recolección”, apuntó al comentar que estos mecanismos de recolección de documentación electoral para el día 1° de julio se llevarán a cabo de manera coordinada con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Subrayó que los paquetes que llegarán más tarde son los que corresponden al distrito de Tejupilco, específicamente los de Ixtapan de la Sal, Coatepec, Harinas, Tonatico y otros municipios que tendrán que viajar hasta Toluca y de ahí a la cabecera municipal de Tejupilco.
Sin embargo, agregó, se está tratando de que los paquetes lleguen de la casilla al consejo del IEEM y del INE, según corresponda, en un tiempo de entre una y dos horas, en promedio en todo el Estado de México, excepto los paquetes del distrito de Tejupilco que estarán llegando hacia la madrugada.
Rubio Sánchez aclaró que pese a la tardía llegada de estos paquetes electorales al consejo distrital de Tejupilco, el impacto al cómputo general es mínimo, pues comprende 102 casillas nada más y esto, exclusivamente en el caso de la elección para diputado local y no así para diputado federal ni para Senador o Presidente de la República.