El gobierno del Estado de México verifica los procesos de producción en los rastros de la entidad, a fin de reducir riesgos sanitarios para la población consumidora y el personal que labora en estos establecimientos.
Se realizan capacitaciones en rastros y mataderos para mejorar los procedimientos por medio de un programa de modernización y mejora continua en los establecimientos que se dediquen al procesamiento de alimentos cárnicos.
Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, pide a las y los verificadores apoyar en la regularización de cualquier trámite pendiente, agilizar el acercamiento con esta dependencia y fortalecer la relación con los dueños o responsables de estos negocios.
- También puedes leer: Abandonados por 10 años, un centro de salud y un hospital en Zinacantepec
Visitas a rastros y mataderos
Se prevé que este 2024 se realicen 55 visitas a rastros y mataderos para confirmar que el personal esté capacitado en el manejo de matanza de animales, así como portar uniformes e indumentaria para evitar riesgos en su persona y en el producto.
En las visitas de capacitación se exponen lineamientos y técnicas para evitar riesgos microbiológicos, fisicoquímicos y toxicológicos que vulneren la salud de la población.
- También te puede interesar: Supervisan en Edomex la calidad de alimentos cárnicos procesados en rastros
Recomendaciones
El gobierno estatal recomienda que estos establecimientos tengan infraestructura adecuada, zonas cerradas, secas y húmedas de acuerdo con la temperatura que requieran las carnes, tener tarjas de acero para diversos manejos, áreas especializadas para evitar contaminación cruzada y agua potable de buena calidad.
La Coordinación de Regulación Sanitaria pone a disposición el correo electrónico isem.rsbienesyservicios@edomex.gob.mx para atender cualquier duda o inquietud relacionada con estas visitas.