Para prevenir los accidentes por pirotecnia las autoridades llevaron a cabo una inspección en locales dedicados a la venta de cohetes, ubicados en el cerro Chocolin.
El gobierno del ayuntamiento de Chimalhuacán, informó que llevó a cabo una inspección de locales dedicados a la venta de pirotecnia, en coordinación con autoridades federales y estatales, para verificar que cuenten con las medidas de protección adecuadas para la compra-venta de cohetes.
De acuerdo con Martín Cortez López, Director Municipal de Protección Civil y Bomberos, en Chimalhuacán hay un tianguis con 25 locales dedicados a la venta de pirotecnia y 13 talleres con bodega de almacenamiento.
Señaló que ante el crecimiento de la mancha urbana que llegó cerca del lugar pirotécnico, se llevan a cabo inspecciones constantes.
“Chimalhuacán tiene una situación donde la mancha urbana está creciendo y también la venta de pirotecnia, por eso es necesario regular este tema en materia de Protección Civil, implementando acciones para que se reduzcan los accidentes”, dijo Martínez Zamudio.
En el recorrido estuvo presentes la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez; la Directora de Política de Gestión Integral de Riesgo, de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Daniela Martínez Zamudio; el representante del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Mario Alberto Pineda Núñez; y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), quienes señalaron la importancia de realizar inspecciones frecuentes.
La edil dijo que en el Cerro El Chimalhuache la mancha urbana ha aumentado de manera desmedida, por lo que se está buscando que ya no incremente.
“Por lo que hace a los productores de pirotecnia, se les otorgó permiso para que se instalaran ahí cuando la mancha urbana no había crecido, pero ya creció y estamos a tiempo de prevenir algún accidente en esa zona”, explicó.
Anunció que se iniciará una campaña de concientización dirigida a la población sobre los peligros que representa el uso de cohetes y demás artefactos explosivos sin las medidas de seguridad adecuadas, con el fin de reducir los accidentes.
De acuerdo a la norma, el material explosivo que se ofrece debe de permanecer en vitrinas, que haya extinguidores, palas, picos, tambos de arena y agua.
Recalcó que debe haber coordinación en los tres órdenes de gobierno para atender este asunto, porque anteriormente no se visibilizaba, y la gente no tiene conciencia de lo peligroso que puede ser.
Por último, exhortó a la población a evitar quemar pirotecnia, o hacerlo de manera responsable para evitar accidentes.