Tlalnepantla, México.- El patrullaje cibernético que realiza la policía federal ha tenido éxito en el combate a la trata de personas, fraudes y amenazas a servidores públicos que mantienen en su poder información sensible.
De acuerdo al comisionado nacional de esta policía, Manelich Castilla, hoy el ciberespacio es un lugar más de la actuación del ser humano, donde existe la mayor cantidad de transacciones.
Como ejemplo, señaló que a nivel bancario por internet se registran cuatro de cada cinco operaciones que se hacen en las ventanillas, “eso nos da una idea de cómo nos hemos desplazado de la vida humana a la vida virtual.
Hoy gran parte de las relaciones de los seres humanos se da a través de redes sociales y desde luego es más grande el espectro que se da en la red virtual, donde hacemos ciberamigos.
A través de su división científica, la policía federal tiene un referente de delitos, y ocupamos el primer lugar de amenazas. En el país se cuenta con al menos 82 ciberdelitos al día, dijo el comisionado.
Hemos logrado comunicación con las grandes empresas prestadoras de servicios por Internet para que los delitos no crezcan y también para bajar sitios que han generado pérdidas económicas importantes.
Actualmente en nuestro país hay 71 millones de usuarios en Internet, lo que significa que el uso cotidiano de las redes sociales, y en general del ciberespacio, sea aprovechado por los delincuentes para cometer delitos de alto impacto.
Por ello el patrullaje que se hace es para evitar caer en amenazas cibernéticas, entre ellas la pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, fraudes o usurpación de personalidad, entre otros delitos.