La suplantación de identidad es un grave problema que enfrentan los notarios públicos en el Estado de México, advirtió Alfonso Portilla, titular de la notaría 140 del municipio de Huixquilucan.
“Antes solo falsificaban una credencial de elector, hoy suplantan a la persona para apropiarse de inmuebles”, afirmó en entrevista.
Precisó que el problema es más delicado en la venta de terrenos, “porque usurpan la personalidad del cliente con documentos originales”, explica el notario público.
Afirma que es un delito que cada vez se vuelve más común en estos momentos; “lo que estamos haciendo es solicitar los biométricos, las huellas digitales a los clientes y tenemos acceso a la plataforma del INE”.
Por otro lado, "se está buscando que tengamos también acceso a la plataforma de pasaportes para comprobar la identidad de las personas”, precisó Alfonso Portilla.
“Cuando se detecta este tipo de situaciones se hace la denuncia penal, pero también muchas veces llegan con identificaciones originales porque hay grandes mafias”, refirió el titular de la notaría 140.
No hay prueba de cárteles inmobiliarios en el Edomex
En el tema de los cárteles inmobiliarios que supuestamente operan en el Estado de México, Alfonso Portilla manifestó que no le consta que operen en los municipios mexiquenses, “pero sí hay bandas especializadas que se dedican a suplantar identidades y muchas veces no se detectan”.
Señaló que la suplantación de persona es un fraude y es penado, “pero es complicado, porque muchas veces la gente piensa que el notario está coludido”.
Refirió que el trabajo del notario es dar seguridad jurídica y que el comprador no tenga problemas cuando venda.
“La importancia de los notarios en la capacitación de la industria inmobiliaria es muy importante, porque ellos captan al cliente, los notarios firman la escritura y eventualmente están los bancos con créditos hipotecarios, que son muy comunes”, concluyó.
En estos momentos alrededor de 25 notarios trabajan con la industria inmobiliaria en el Estado de México.