Empresarios del Centro Histórico de Toluca se encuentran preocupados por problemas de extorsión por parte de personas de origen colombiano, las cuales incluso les han venido sacando fotos.
Así lo denunció una representante de dicho sector, quien reconoció que se trata de una situación que les preocupa a los empresarios de esta zona, porque ya habían tenido conocimiento de hechos similares en la Ciudad de México.
“A partir de esta semana hemos tenido reportes en nuestros chats de WhatsApp de avisos de los comerciantes de ciertas calles, en donde nos comentan sobre personas de origen colombiano sacando fotos. Esta situación nos preocupa porque hemos tenido noticias en la CDMX de bandas delincuenciales conformadas por gentes de dicha nacionalidad que operan en determinadas colonias”, externó.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante el actual gobierno federal ha aumentado un 48% el número de averiguaciones previas por el delito de extorsión a empresas a través de llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, cobro de piso o la intimidación.
Piden garantizar seguridad en Toluca
Ante dicho panorama, urgió a tener definiciones sobre quién encabeza la Dirección de Seguridad Municipal en la capital mexiquense –aunque todo parece indicar que continúa Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús, a quien sólo le habrían solicitado comparecer por el caso del ex alcalde-, con el propósito de externarle sus preocupaciones y evidencias que tienen sobre esta situación.
“Nos urge ya tener definiciones en cuanto a quién encabeza la Dirección de Seguridad para poderle externarle nuestras preocupaciones y las evidencias que tenemos. En este caso, no nos hemos quedado detenidos, sino que a través del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), hemos hecho lazos con la Secretaría de Seguridad estatal para poder reportar estos casos y así evitar que crezcan”, aseveró.
Entre las calles del centro de Toluca, precisó, en donde han venido detectando esta situación, se encuentran: Independencia y Riva Palacio, así como toda la zona que rodea a los tres poderes de la entidad.
“Las cámaras de vigilancia nos han ayudado bastante en este caso, y la realidad es que estamos espantados porque uno de los fenómenos más preocupantes es el relativo a la inseguridad que provoca el desorden y el comercio ambulante, porque están frente a nuestros negocios todo el tiempo”, concluyó