Tejupilco, México.- Luego de los constantes accidentes en motocicleta sucedidos en la zona sur, el ayuntamiento lanzó una campaña de concientización vía redes sociales para que los motociclistas utilicen el equipo de seguridad incluyendo el casco; en tanto la SSEM se encuentra en espera de la solicitud que haga el municipio para la regularización de estos vehículos, pues se estima que hay 14 mil unidades.
Por si no lo viste | (Video) Cámaras del C5 captan accidentes en Naucalpan y Lerma
Derivado de los últimos percances sucedidos en el municipio de Tejupilco, que en su mayoría a tenido resultados trágicos, autoridades municipales implementaron una campaña de concientización vía redes sociales para que los usuarios de las motocicletas utilicen equipo de seguridad incluyendo el casco.
Según un estimado, tan sólo en este municipio sureño existe un parque vehicular de al menos tres mil motocicletas, la mayoría de estos vehículos sin regularizar, de ahí la necesidad de comenzar una campaña para que los usuarios utilicen por lo menos el equipo de seguridad.
En el aviso publicado sólo en redes sociales, el ayuntamiento lanza como fecha límite para concientizar a la población este 13 de mayo, sin embargo, todavía no han anunciado sí habrá infracciones, pues eso depende de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Al respecto, el comandante Javier Torres García, subdirector operativo de la zona sur de la entidad, explicó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud por escrito de parte del ayuntamiento de Tejupilco, para comenzar con la aplicación de infracciones.
También puedes leer | Ayudemos a los abuelitos de Pedro, joven atropellado por policías en Tejupilco
Después de una reunión derivado del Consejo de Seguridad en la zona, el mando policiaco dio a conocer que en la zona sur se cuenta con un padrón aproximado de 14 mil motocicletas repartidas en los 12 municipios.
De estas, aseguró, poco más del 60% no cuenta con ningún documento y por lo mismo, sus tripulantes no utilizan en equipo de seguridad, lo que incrementa las posibilidades de que en un accidente, las consecuencias sean fatales.
Destacó que en esta zona no existe una aplicación real del reglamento, debido a que las autoridades municipales han hecho caso omiso a diversas acciones a favor de generar una cultura vial, tales como contar con una señalización y simbología, inclusive semaforización.
En este sentido, indicó que es necesario una campaña vial real, no sólo implica algunos avisos vía redes sociales, toda vez que tendría que ser más efectiva mediante un volanteo, colocación de vinilonas e inclusive a través de medios de comunicación.
Sin embargo, Torres García, detalló que sí se da la solicitud de las autoridades locales para comenzar con la aplicación de infracciones, se tendrían que trasladar elementos de tránsito a esta zona de la entidad, pues hasta el momento no existe ese agrupamiento que se compone específicamente de elementos femeninos.