De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de los ocho incendios forestales que han atendido este año, cinco se registraron en cuatro municipios del sur de la entidad.
El primer incendio que se registró ocurrió el 23 de enero en Ixtapan de la Sal, cuando los combatientes tuvieron que atender un siniestro en el ejido Los Naranjos.
- Por si no lo viste | Incendios forestales en Edomex podrían incrementar en 2024: Probosque
Los últimos dos siniestros acontecieron en Temascaltepec este 25 y 26 de enero, en el Ejido del Peñón, al oeste del municipio. Ante esto, brigadas de Probosque y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combatieron ambos siniestros durante dos días aunque siguen siendo monitoreados para evitar que se reactiven.
El mismo 26 de enero, en Tenancingo, se registró un conato de incendio forestal en el paraje conocido como el Cerro de la Estrella, el cual no representó mayores complicaciones.
Anterior a este, el 25 de enero, en Donato Guerra, brigadistas comunitarios, de Probosque y de la Conafor tuvieron que intervenir para evitar que se propagaran las llamas.
Además de estos siniestros Probosque ha combatido y registrado incendios forestales en el Parque Sierra Morelos de Toluca y en la comunidad de Santa Maria Tixmadeje, en Acambay el pasado 25 de enero.
Días antes, 16 de enero, en el ejido los Jarros de Isidro Fabela se reportó uno de primeros incendios forestales de la actual temporada de estiaje.
Del 1 al 18 de enero la Conafor reportó 55 siniestros forestales a nivel nacional, nueve de estos en el Estado de México los cuales afectaron 137.9 hectáreas de bosque consumiendo a su paso material arbustivo, de renuevo y herbáceo.