Ola de calor: Arderá el sur del Edomex en los próximos días

Zonas altas registrarán temperaturas de 5 a 0 grados Celsius por las noches y madrugadas

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 3 de marzo de 2024

Foto ilustrativa.

Durante los próximos cinco días el suroeste del Estado de México registrará temperaturas de entre los 30 y 35 grados Celsius, mientras que por las noches y las madrugadas las zonas altas serán de de 5 a 0°, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico extendido, ese organismo adherido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en los estados de Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Nayarit, y de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán.

Esta circulación anticiclónica también será responsable de que en territorio mexiquense, específicamente al sur de la entidad, se registrarán temperaturas de 30 a 35 grados Celsius, pero también en Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, con la llegada del Frente Frío número 39 también se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sierras del Estado de México, así como en las entidades de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el caso particular de Toluca, la temperatura mínima será de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Cabe recordar que el SMN también pronosticó un total de cinco olas de calor entre marzo y junio de 2024; la primera que iniciará a finales de marzo y se extenderá hasta abril, con afectaciones al norte y noroeste del país.

La segunda y tercera ola darán inicio en abril, en mayo llegará la tercera y en junio la quinta, con lo cual se prevé que el termómetro alcance temperaturas superiores a los 30 grados Celsius en territorio mexiquense, ocasionando una temporada de estiaje y sequía más severas.