Desde el pasado viernes 11 de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró de la caída de 5 hasta los 70 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en el Estado de México.
De acuerdo con el Reporte de Lluvia Acumulada de 5 días de la Conagua, la mayor cantidad de agua pluvial caída se registró en el sur del valle de Toluca y a las faldas del volcán Xinantécatl.
Asimismo en la región sur de la entidad, la cual colinda con el valle de Toluca, fue la zona donde mayor cantidad de agua pluvial cayó, es decir, de entre 35 a 50 litros de agua por metro cuadrado.
Municipios como Toluca, Zinacantepec, Metepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Temascaltepec, Sultepec, Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Tenancingo, Donato Guerra, Amanalco, por mencionar algunos, son las regiones donde más agua pluvial se ha registrado.
Llueve poco en la zona norte
Caso contrario ocurre en el norte de la entidad, colindando con los estados de Querétaro e Hidalgo, donde ha sido escasa la presencia de lluvia según los registros de la Conagua.
En el valle de México y el oriente de la entidad también se presenta una situación similar, donde apenas se han registrado entre 5 y 35 litros de agua por metro cuadrado.
De acuerdo con la Conagua, el déficit de precipitación se presentó sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en el sureste, oriente, occidente mexicano.
Mientras que, lluvias por arriba de lo normal se han presentado sobre regiones dispersas del noroeste mexicano y la Península de Yucatán, así como zonas aisladas del occidente del país.
Estas mediciones de caída de agua pluvial se pronostican en las regiones antes descritas hasta el próximo 16 de agosto.