Surge conflicto por el agua en Ixtapaluca

Ante la falta del líquido, vecinos del poblado de Ayotla tomaron las instalaciones de un pozo de agua, el cual "se encuentra en condiciones deplorables", advierten vecinos

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · jueves 21 de octubre de 2021

Cortesía | Consejo del Agua

Durante la noche del miércoles 20 de octubre cientos de habitantes de varias comunidades del poblado de Ayotla, llevaron a cabo una junta vecinal, ante la problemática del desabasto de agua.

Tras la junta vecinal, los pobladores se trasladaron al pozo de agua número 3 ubicado en la calle Esperanza Rodríguez, esquina con Flores Magón, en la colonia Santo Tomas, a donde ingresaron y denunciaron la falta de la bomba y otros instrumentos.

Aseguraron que la mesa directiva del Consejo Administrativo Autónomo del Sistema de Agua Potable de Ayotla no hace nada al respecto ante la falta de agua.

“Desde hace un mes no tenemos agua, no nos ha llegado, por eso hicimos una reunión para ver por que no hay agua, en la junta se acordó tomar las instalaciones del pozo 3, es que el presidente del comité del agua el señor Oscar Rafael Ramírez, no hacen nada y ya es mucho tiempo que llevamos sin agua”, comentó la señora Tomasa vecina de esta comunidad.

El estrés hídrico afecta a casi 2 millones de mexiquenses. Graciela López | Cuartoscuro

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre el Nuevo Consejo Administrativo del Agua Potable de Ayotla, llevó a cabo una asamblea en la que se les informó a los vecinos sobre el por qué la falta de agua; ese día, aseguraron, la bomba tuvo un desperfecto y tardaría algunos días la reparación.

Asimismo, denunciaron que solo el 7 por ciento de los vecinos han realizado el pago de este vital líquido, por lo que pidieron realizar el pago correspondiente para poder reparar la bomba, además de que anunciaron que el día lunes 25 de octubre quedaría restablecido el servicio.

Sin embargo, los vecinos desesperados ante la falta de agua protestaron y tomaron dichas instalaciones. Por su parte el subdelegado de Loma Bonita Javier Cruz, señaló que luego de ingresar al pozo número 3, lo hallaron en una situación deplorable.

“Se tomó el pozo 3 y desgraciadamente lo encontramos en condiciones deplorables, solicitamos la presencia del pueblo en general, para que se den cuenta que esto no es mentira, y que es problema que está afectado a todos, llevamos un mes sin agua”, explicó.

El subdelegado dijo que él como representante legal de la colonia de Loma Bonita, los vecinos acudieron a él para convocar una reunión, ya que el delegado de Ayotla no quiso participar.

“Ya se dio el primer paso, ahora viene el segundo que es darle el mantenimiento y abastecer de agua a la gente, hay mucha gente enferma que todavía se les está dando cuidados y no se les ha dado la limpieza correcta, es por eso que el pueblo ya enardeció y ha tomado estas medidas, el pueblo no lo hace por ira sino por necesidad”, recalcó.

Durante la protesta y al ver las condiciones de las instalaciones, se le pidió a la multitud efectivo para llevar a cabo la reparación de la bomba de agua.

De ahí los pobladores acudieron al Ministerio Público de Ixtapaluca donde levantaron una denuncia de hechos contra quien resulte responsable.

Este jueves 21 de octubre las instalaciones del pozo tres amanecieron resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo, los colonos refirieron que se encuentran a la espera de lo que determinen las autoridades, sin embargo, señalaron que vigilarán que dichas instalaciones no sean invadidas.