Suspende el INAH obra en la zona centro de Teotihuacán

Realizaban la construcción de lo que será un portal en el extremo poniente de la Plaza Juárez como parte de las obras de embellecimiento urbano

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 5 de noviembre de 2024

Vecinos externaron que la construcción de un portal no valía la pena la reducción de la calle, puesto que no representaba beneficio alguno. | Luis Trejo / El Sol de Toluca

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colocó sellos de suspensión a una obra que realizaban trabajadores del ayuntamiento de San Juan Teotihuacán en la zona centro.

En el sitio, cuadrillas de albañiles realizaban la construcción de lo que será un portal en el extremo poniente de la Plaza Juárez en la cabecera municipal, como parte de las obras de embellecimiento urbano que realiza el ayuntamiento para unificar la imagen en el primer cuadro del Pueblo Mágico.

Sin embargo, los trabajos de construcción no pasaron desapercibidos por los inspectores del INAH, quienes amparados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento, durante en una visita sorpresa, determinaron detener las obras y colocaron los sellos de suspensión.



Muchos de los pobladores, mediante las redes sociales externaron que la construcción de un portal no valía la pena la reducción de la calle, puesto que no representaba beneficio alguno, unos más pidieron que con esos recursos, que el gobierno local mejor construya un puente peatonal para salvaguardar la integridad de los alumnos de una escuela, entre otros comentarios.

La zona centro de Teotihuacán, se encuentra dentro del perímetro de protección del INAH establecida en torno a la zona arqueológica, por lo que para cualquier tipo de construcción o modificación el ayuntamiento está obligado a cumplir con los requisitos que establece la federación para poder continuar con la obra antes de que concluya el año fiscal.

Debido a que fue acordonada la zona centro, los comerciantes establecidos en la calle Juárez, manifestaron su molestia por la suspensión, ya que aseguraron que al prohibir el paso vehicular y peatonal, causa afectaciones a sus ventas.