El Gobierno del Estado de México suspendió todas las actividades autorizadas para el aprovechamiento forestal maderable y no maderable en "Monte Alto", una área natural protegida, con la categoría de Parque Estatal, ubicado en el municipio de Valle de Bravo.
Esto, en cumplimiento a una resolución en materia de amparo, donde el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca determinó, como medida cautelar, la suspensión definitiva de todas las actividades autorizadas en el Documento Técnico Unificado (DTU).
La Cepanaf presentó recurso de revisión contra la suspensión definitiva otorgada por la autoridad, a fin de continuar con los trabajos autorizados en el DTU.
De acuerdo con el comunicado, se realizaban actividades como la limpia de monte para dar manejo a cinco mil 905 metros cúbicos de madera muerta en piso y en pie, que actualmente son material combustible y de alto riesgo para incendios forestales.
El DTU, señala el boletín, es el instrumento legal que integra todas las actividades de protección, conservación, restauración y manejo forestal que requiere el bosque en un solo permiso, durante 10 años, y a diferencia de un aprovechamiento forestal normal, éste no tiene fines comerciales, sino de restauración, por lo cual la madera muerta no va a salir, sino que se le dará tratamiento adecuado al interior del bosque, en beneficio del área natural protegida.
El comunicado indica que la aprobación del DTU fue sometido a las opiniones técnicas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y todas dieron opiniones favorables para el manejo de la madera muerta y las actividades necesarias para la restauración de los ecosistemas en Monte Alto.
La Cepanaf informó que las y los vallesanos pueden estar tranquilos respecto al actuar del organismo, que tiene como responsabilidad principal actuar en un marco legal en beneficio de los recursos naturales del Parque Estatal Monte Alto, en colaboración con la población y organizaciones interesadas en salvaguardar esta importante área natural protegida.