Luego de que fuera cancelada la audiencia en la que tendría que presentarse el exalcalde de Santiago Tianguistenco, Diego N., en la que se determinaría si se le imputa o no el cargo de violación sexual; la víctima, Ingrid, solicitó a las autoridades estatales que intervengan para que haya justicia en su caso.
Tras la notificación sobre la audiencia, los familiares de Ingrid, quien acusa al expresidente municipal de haberla violado, decidieron manifestarse frente a los juzgados de Tenango del Valle.
Con pancartas en las que expresaron “No estás sola”, aseguraron que solo buscan justicia para la joven.
En tanto, Ingrid y su abogado, Manuel Montes de Oca, se dirigieron a Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades estatales, por lo que se reunieron con el consejero Jurídico del Edomex, Jesús George Zamora.
Lo único que tengo es mi voz, mi verdad, las autoridades deberán tomar la decisión, pero que me den la oportunidad de alzar la voz Ingrid.
El caso de violación
Ingrid, una joven empleada del gobierno municipal, acusó a Diego N. de haberla agredido sexualmente el 28 de agosto del año pasado en su oficina en el ayuntamiento.
Luego de que Ingrid denunciara ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el delito fue comprobado y se iniciaron las investigaciones.
Desde la presentación de la denuncia, Diego N. decidió ejercer su función como alcalde de manera virtual, participando en las sesiones de Cabildo por internet.
Sin embargo, después de que la víctima hiciera pública su denuncia, alegando que el proceso estaba siendo obstaculizado y que no se hacía justicia, el acusado decidió solicitar una separación temporal del cargo en noviembre.
A pesar de las diversas diligencias para su captura, Diego N. logró evadirlas e interpuso un amparo.
Aplazan audiencia
De acuerdo con el abogado de la víctima, Manuel Montes de Oca, el 4 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó a la autoridad judicial la audiencia para la formulación de la imputación sin detención, ya que actualmente el exalcalde de Tianguistenco, Diego N., está recluido en el penal de Tenango porque está vinculado a proceso por el delito de extorsión.
Sin embargo, sin notificación previa, se canceló esta audiencia programada para las 10:00 horas de este martes.
Ante ello, decidieron buscar respaldo del gobierno mexiquense, ya que el mismo juez que admitió la audiencia, la revocó.
Tras un diálogo con el consejero Jurídico, se les notificó que la próxima audiencia de la causa penal 315/2023 se celebrará el 1 de julio a las 08:30 horas en los juzgados de Tenango del Valle bajo la modalidad de imputación sin detenido.