A partir de la semana pasada, los tradicionales bailes de adultos mayores que se realizaban martes y jueves en la Concha Acústica de Toluca quedaron suspendidos derivado de la alza de contagios de Covid-19 y las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad de salud estatal.
La determinación se realizó luego de que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, anunciará el pasado 21 de enero el cambio de semáforo epidemiológico de color verde a amarillo, derivado del incremento de contagios de Covid-19 en territorio estatal.
De acuerdo a los integrantes de la Asociación de Bailadores Jubilosos de la Concha Acústica de Toluca, encabezada por Javier Medina, tras el anuncio realizado por gobierno estatal, se tomó la decisión de suspender los bailes tradicionales de martes y jueves.
“Fue una decisión que se tomó derivado de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud y por lo mismo, decidimos parar estos bailes en lo que las condiciones de salud no cambien de forma favorable”, comentó el vicepresidente de esta asociación, Héctor Martínez.
Mencionó que muchas personas de la tercera edad lamentaron esta decisión, más aún cuando derivado de un receso prolongado por la actual pandemia de Covid-19, apenas estaban retomando su salud emocional mediante el baile, pero fue una decisión obligada.
“Al final entendieron que derivado de los contagios estaban en riesgo y por lo mismo aceptaron la decisión tomada por la asociación, ello en el entendido de evitar aglomeraciones”, destacó el directivo en mención.
Recalcó que, de igual manera, los bailes que se hacían de manera tradicional en la Alameda de Toluca quedaron suspendidos, esto hasta que las condiciones de salud mejoren.
“Ya habíamos agarrado un buen paso, pero lamentablemente se vino esta ola de contagios y pues tenemos que parar hasta nuevo aviso, por supuesto que las autoridades municipales nos hicieron la observación respectiva y la acatamos”, añadió.
Anunció que por el momento se van acatar las normas establecidas y no se tiene una fecha exacta para el regreso de estos bailes, que ya son una tradición en Toluca, sobre todo para las personas de la tercera edad.
“No tenemos fecha de regreso, pero les pedimos que mientras esto pase se cuiden y mejor se preparen para el regreso a la pista, que espero sea muy pronto”, finalizó Héctor Martínez.
Cabe señalar que este viernes, el gobierno del Estado de México anunció que la entidad mexiquense permanecerá en color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que emite la Secretaría de Salud federal para medir el avance de la actual pandemia de Covid-19 en México.
Por lo que, a través de la Secretaría de Salud, se informó que a partir del lunes 7 de febrero hasta el próximo 20 de febrero el Estado de México va a permanecer en color amarillo con el fin de evitar más contagios que se traduzcan en mayores enfermos e inclusive en fallecimientos.