Vecinos de las inmediaciones de la laguna La Piedad, alertaron que se están sumando reptiles al cuerpo de agua que ponen en riesgo la seguridad de los visitantes que acuden con la esperanza de poder ver al lagarto.
Mario, uno de los lugareños señaló que tras el fallido operativo de las autoridades por tratar de atrapar al reptil a finales de abril, suspendieron la búsqueda; indicó que a la laguna habría una serpiente de gran tamaño que pudiera ser más peligrosa que el cocodrilo.
“Ya no regresaron a buscarlo, el problema es que ahora hay una serpiente también, no sabemos si es o no venenosa. El problema es que sigue viniendo gente para tomar fotos del cocodrilo y la víbora puede estar entre las hierbas y puede morder a alguien”, dijo.
Luego de las primeras lluvias del 2024, pobladores de la zona compartieron mediante las redes sociales imágenes de un reptil tomando el sol sobre una saliente, al parecer un sillón viejo
en la orilla de la laguna de la Piedad, aseguraron que el animal al parecer un cocodrilo, ha sido visto en el cuerpo de agua desde el 2020 y no se ha registrado ningún ataque.
Debido a que la imagen se volvió viral, mucha gente pidió que lo dejaran en paz, otro pidieron a las autoridades que por seguridad de la especie, y de los mismos habitantes fuera capturado para ser llevado a un lugar apropiado, para luego ser liberado en su hábitat natural.
La mañana del lunes 29 de abril comenzó el operativo para capturar al reptil, que consistió en colocar una carnada y una red en el sillón blanco donde fue fotografiado; de acuerdo con la vigilancia previa, el reptil solía acudir ahí todas las mañanas a tomar el sol. El 30 de abril, en un segundo intentó, los Bomberos trataron de capturarlo con cebo y una lancha pero tampoco tuvieron éxito.
Luego de 27 horas, la búsqueda y captura del reptil fue suspendida porque el animal nunca apareció en las zonas que solía visitar, a causa de la alta cantidad de curiosos esperando verlo.
Israel Pichardo, médico veterinario de la Unidad de Atención y Bienestar Animal del gobierno de Cuautitlán Izcalli, explicó que el animal burló la trampa que colocó el personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que los intentos de captura fueron arruinados por un alto número de curiosos, que espantaron al cocodrilo y lo obligaron a cambiar su rutina.