Gran molestia causó entre la ciudadanía el hecho de no poder pagar su servicio de energía eléctrica en los cajeros automáticos como los que operan en la calle de Instituto Literario número 400, en Toluca, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin mayor aviso, suspendió este servicio por una supuesta “caída en el sistema”.
Los ciudadanos inconformes señalaron que desde ayer han querido pagar su consumo bimestral –noviembre-diciembre 2022- e incluso rezago en el mismo, pero hasta ahora no les ha sido posible.
En esta oficina de la CFE los trabajadores colocaron un anuncio en el exterior que decía: “Disculpe las molestias, por el momento no hay sistema para pagos. Gracias por su comprensión”.
Al respecto, el ciudadano David Medrano mostró su inconformidad. "Por lo menos la compañía hubiera realizado el anuncio correspondiente, ya que de lo contrario corren el riesgo de que les corten el servicio, porque el personal de seguridad también desconocía cuándo funcionarían los CFEMáticos.
“A varias personas de la colonia Cuauhtémoc nos suspendieron hace unos días el servicio, argumentando retraso en el pago, y tuvimos que pagar 80 pesos por reconexión. Creo que no se vale que la CFE se conduzca de esta forma, porque nos afecta mucho como ciudadanos”, externó.
Otro punto que tendría que tomar en cuenta esta compañía, agregó, es que muchas personas laboran y no tienen tiempo para regresar o, bien, cuentan con un celular económico que no les permite bajar la aplicación de servicios.
Otra ciudadana, Erika Medina, subrayó que renta un departamento en la zona centro y trabaja como recepcionista con unos contadores, por lo que no siempre tiene tiempo de acudir a pagar el servicio.
“CFE tendría que haber realizado el anuncio correspondiente sobre su caída en el sistema, y nos hubiera evitado malos ratos, ya que los policías que resguardan las instalaciones son muy groseros y no informan adecuadamente sobre cuándo y a qué hora se restablecerá el servicio”, aseveró.
Respuesta CFE
Al llamar a CFE para saber si se trataba de una situación generalizada, la información proporcionada fue que se registró una caída del sistema a nivel nacional, pero que en las próximas horas se regularizará el servicio.
En cuanto al plazo que tiene la ciudadanía para cumplir con el pago sin que le corten la luz, el trabajador de la comisión dijo que vence el próximo 8 de enero del año en curso.
Sobre las opciones que se dieron a la ciudadanía para realizar su pago, se encuentran: Acudir a pagar su servicio en empresas autorizadas: OXXOS, sucursales bancarias, comercios y otras tiendas de conveniencia.
También se puede acceder a la tienda de aplicaciones del celular para bajar “CFE Contigo”, en donde aparece el ícono en color verde, y seguir las instrucciones.