Una construcción que se estaba realizando en la zona del Velo de Novia de este municipio y que no contaba con los permisos ambientales correspondientes fue suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
Esta acción fue el resultado de una denuncia popular ante esta instancia federal de parte del Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco (OCSVBA), quienes lo documentaron desde el año 2021.
De acuerdo con el OCSVBA en este lugar se estaban llevando diversas construcciones inmobiliarias, realizando acciones de desmonte, remoción de vegetación forestal y derribo de arbolado. La zona afectada se encuentra en la desembocadura del río originado por la cascada Velo de Novia, por lo que, las construcciones se estaban realizando en la zona federal de la presa Miguel Alemán Valdés.
- Por si no lo viste | Ambientalistas denuncian presunto cambio de uso de suelo en Valle de Bravo
Con base en esto, el OCSVBA y la asociación ambiental “Sé la Voz de la Naturaleza”, realizaron una búsqueda en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a fin de localizar alguna autorización de impacto ambiental en esta zona, que correspondiera a la construcción que se estaba realizando.
Sin embargo, solo se encontró una autorización emitida en el año 2019 cuyo tiempo de preparación y construcción ha expirado, por lo que las nuevas construcciones que se estaban realizando en el Velo de Novio no correspondían a ningún permiso de impacto ambiental.
Al respecto, el 17 de noviembre de 2021 las asociaciones ambientales procedieron a presentar una denuncia popular ante la PROFEPA. De igual manera, presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), quien realizó una la visita de inspección el 13 de enero de 2022, sin notificar alguna otra acción a las asociaciones civiles demandantes.
Fue hasta este mes de febrero en el que la PROFEPA realizó la visita de inspección correspondiente identificando una construcción irregular en la zona del Velo de Novia, cuyo responsable no acreditó en ese momento contar con la respectiva autorización en materia de impacto ambiental.
Ante esto se impusieron las medidas de seguridad correspondientes, las cuales pueden consistir en suspensiones y clausuras a fin de evitar que sigan ocasionando daño al ambiente, según un comunicado emitido por el OCSVBA.
En una consulta hecha a los ambientalistas involucrados, estos explicaron que la oportuna actuación de las autoridades es fundamental para evitar los daños al ambiente ante las violaciones a la normatividad ambiental. Asegurando que las medidas de seguridad interpuestas por la autoridad a las construcciones irregulares y su correcta aplicación, son importantes para minimizar los daños a los ecosistemas.
Aunado a esto, reiteraron que la “ciudadanía tiene una corresponsabilidad en el cuidado y protección al ambiente”, y más en la zona del Velo de Novia, por lo que este ecosistema representa para la ciudadanía de Valle de Bravo y el turismo asociado.
Importancia de las denuncias populares
El OCSVBA y asociaciones ambientales acompañantes han logrado interponer denuncias populares ante la PROFEPA por presuntas construcciones irregulares que impactan al medio ambiente por lo que está figura legal se ha convertido en una herramienta útil para pedir la oportuna intervención de la autoridad y evitar que se siga dañando el ecosistema de Valle de Bravo.
En el 2021 lograron interponer cuatro denuncias populares de construcciones, una de ellas corresponde a un predio ubicado en el barrio de Tres Puentes, donde se comenzaron a derribar árboles jóvenes y adultos para hacer aperturas de caminos. En esta se presume que lo estaban haciendo con el fin de notificar predios y venderlos.
Otra obra que han denunciado es en la zona del Capulín, cerca de Avándaro, donde se presume que se estaba haciendo una presa privada. Una denuncia más se hizo por una construcción en la comunidad de San Mateo Acatitlán, donde se presume que se está empezando una zona urbana afectando uno de los manantiales que dota de agua a Valle de Bravo, El Crustel.
Por último, en la comunidad de Casas Viejas, al interior de predio en la zona boscosa, vecinos del lugar percibieron actividades de remoción de material forestal con maquinaria pesada, derribando árboles y utilizándolo como tiradero de relleno de material pétreo.
Por lo que también realizaron la denuncia popular correspondiente. En esta ocasión, la PROFEPA clausuró la obra en tiempo y forma.