El Edomex suspendió las acciones y medidas de la Fase II de Contingencias por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco y en su lugar, estableció la Fase Preventiva I.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), por la mañana de este 26 de diciembre se registró un valor máximo de 74 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en la estación de Almoloya de Juárez, en dicho municipio, motivo por el cual se suspendió la Fase II de la contingencia y se estableció su antecesora, la cual es meramente informativa.
A través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), la autoridad estatal puntualizó que durante el transcurso de la noche de ayer del 25 de diciembre y madrugada del 26, el sistema de alta presión perdió intensidad con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas.
Por lo anterior, estimó que el sistema de alta presión continuará perdiendo intensidad en forma gradual en las próximas horas, y por consiguiente, el efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire mejorará.
Pese a lo anterior, las autoridades mexiquenses exhortaron a la ciudadanía a mantener las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.
En caso de que las molestias persistan, la recomendación es acudir al médico.
Calidad del aire
Se considera que la calidad del aire es “Buena” si el índice de partículas es de entre 0 a 50.
En los niveles de 51 a 100, el aire es considerado “Regular”, por lo que se pueden llevar a cabo actividades al aire libre con la posibilidad de que niños, adultos mayores y personas con enfermedades puedan presentar molestias.
La calidad del aire es considerada “Mala” si el índice de partículas es entre 101 y 150 y es causante de efectos adversos a la salud a la población, principalmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.
Si las concentraciones llegan entre 151 y 200, la calidad del aire es considerada “Muy Mala”, por lo que se recomienda mantenerse en espacios cerrados.
La condición del aire puede llegar a ser “Extremadamente Mala” si se alcanzan concentraciones de partículas mayores a 200, por lo que además de evitar salir del hogar, se solicita a la ciudadanía mantenerse atento a las fuentes informativas correspondientes sobre el tema.