Derivado del operativo de disuasión social para evitar contagios de Covid-19 fue suspendida celebración religiosa en Chalco con personas aglomeradas y sin respetar las medidas sanitarias.
Elementos de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México iniciaron un operativo de disuasión social que se encargó de verificar que los negocios comerciales considerados como no esenciales cumplan con las medidas sanitarias, y se respeten para evitar la propagación del virus.
Durante dicho operativo se suspendió una celebración religiosa en San Martín Cuautlalpan, donde había más de 50 personas aglomeradas y sin medidas sanitarias.
El alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, dijo que la intención del operativo es que la población acaten las disposiciones sanitarias para evitar la propagación de Covid-19 en el territorio municipal. Advirtió que de no acatar las medidas y recomendaciones de primera instancia se le amonesta de manera verbal y si reincide se le aplicará una sanción.
De acuerdo con datos proporcionados por autoridades locales las multas podrían ser de 10 mil UMAs (Unidad Médica y Actualización) y hasta la clausura.
En dicho operativo participa personal de Seguridad Pública local, Bomberos, Comercio, Desarrollo Económico, Gobierno y Concertación, DIF, así como Protección Civil, quienes realizan recorridos por todo el territorio chalquense.
Hasta el corte del sábado, en Chalco se han acumulado 5 mil 509 casos confirmados de coronavirus y 689 personas han perdido la vida, según datos de la Secretaría de Salud federal.