Este martes el Congreso local aprobó la suspensión de programas sociales previo a la jornada electoral de 2024, lo cual ocurre a un par de semanas de iniciar las campañas electorales para renovación de las 125 alcaldías y la Legislatura mexiquense.
De igual manera se avaló la licencia temporal de cuatro diputados del Grupo Parlamentario del PRI para separarse del cargo.
En el caso de los programas sociales la iniciativa impulsada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), prevé garantizar las mejores condiciones para el proceso electoral.
Las autoridades municipales, estatales y los legisladores locales deben abstenerse de establecer y operar programas sociales o de apoyo comunitario que implique la entrega de apoyos asistenciales, de promoción o de desarrollo social, en un periodo del 25 de abril al 1 de junio del año en curso, dio lectura la diputada Claudia Dessire Morales Robledo.
Aclaró que solo se utilizarán los programas de esa naturaleza en casos de extrema urgencia.
En el caso de enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros de igual naturaleza.
Por lo tanto, en los 38 días anteriores a la jornada electoral las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como las y los diputados se abstendrán de la entrega de materiales y alimentos a la población que formen parte de sus programas asistenciales o de desarrollo social, subrayó.
- También puedes leer: Azucena Cisneros será candidata de Morena a la alcaldía de Ecatepec
En entrevista previa a la sesión ordinaria del pleno, el vicepresidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González,afirmó que la ley electoral es clara y se busca cumplir con ella.
“Son programas sociales que no sean necesarios, nada que tenga ver con siniestros se pueden estar manejando, ningún tipo de ofrecimientos a la población”.
Descartó que existan programas diferentes a los suspendidos por el gobierno del Estado de México con anticipación por el proceso federal en curso.
Piden licencia
Las y los diputados avalaron la separación del cargo de manera temporal a los legisladores Mario Santana Carbajal, quien solicitó registro en el PRI estatal para contender por la presidencia municipal de Villa Victoria.
Mismo caso es el de la diputada priísta Gretel González Aguirre, quien aspira a la candidatura por la alcaldía de Chicoloapan.
De igual manera hizo dicha petición la diputada Cristina Sánchez Coronel, quien participa en el proceso electoral federal por el distrito 14 y a ellos se sumó el también priísta Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, quien se estima contenderá para ser integrante del próximo cabildo de Toluca.
De esa bancada parlamentaria vía redes sociales la diputada Paola Jiménez Hernández y Alfredo Quiroz publicaron lo solicitarían, aunque este martes no estuvieron en el listado puesto a consideración del pleno.
La semana pasada solicitó licencia el panista Gerardo Lamas Pombo, de quien se espera sea postulado para la reelección en el Distrito 34 de Toluca.