A casi 24 horas de su activación quedaron suspendidas las acciones de la Fase II de Contingencias por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, luego de que se registrara un valor máximo de 116 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (60 microgramos por metro cúbico), en la estación San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.
Sin embargo en el transcurso del día se estima que el sistema de alta presión perderá intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire también mejorará, tal como ocurrió en las últimas horas.
La concurrencia de fogatas y quema de pirotecnia fueron las principales razones por las que la calidad del aire alcanzó niveles dentro del rango de calidad del Aire Extremadamente Mala por la mañana de este miércoles, razón por la que fue activada la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por Partículas fue aplicado en los 16 municipios que conforman Zona Metropolitana del valle de Toluca y los 6 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.
Los municipios afectados con esta contingencia fueron Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco de la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.
Tras la contingencia activada durante la mañana del miércoles quedaron suspendidas la circulación de vehículos según su holograma y terminación de su matricula, todas las actividades relacionadas con la quema de pastizales, cocción de ladrillo, cerámica y otros materiales.
En las restricciones también se contempló evitar la exposición al aire libre a menores de edad y personas de la tercera edad, no hacer actividades físicas a cualquier hora del día al exterior, evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
En el índice de la Calidad del Aire de la RAMA la condición Extremadamente Mala es considerada como muy dañina para la salud, además de ser causante de mayores efectos adversos a la salud de la población en general.
- Por si no lo viste:
Esta condición puede generar complicaciones graves en niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias o del corazón.