Toluca, México.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), suspendió la huelga que tenían programa para este domingo 1 de abril derivado a la falta de acuerdos salariales que se tenía con el Instituto Nacional de Investigaciones Nuclear (ININ) y que afectaría el ciclo de trabajos que se realizan en centros de investigación del Estado de México.
Mediante una circulación el sindicato informó que se llegó a un acuerdo con el ININ para firmar un nuevo convenio salarial que permita continuar con sus funciones a los ingenieros especialistas que laboran al interior del instituto.
“Se acordaron modificaciones a diversas cláusulas a fin de incluir las propuestas acordadas y que pudieran presentarse a las asamblea para su aprobación”, especifica el documento.
Según el detalle del escrito, el viernes pasado se tuvo la asamblea entre los directivos del ININ y del SUTIN en el Centro Nuclear Dr Nabor Carrillo Flores, ubicado en la Marquesa.
En dicha reunión se acordó para la cláusula del seguro obrero el ajuste del 1.7% de incremento, además se revisó y ajustó las cláusulas con impacto económico, resultando un total de 13 apartados con modificación, además de otra serie de peticiones que solicitó el sindicato de trabajadores.
El proemio considera más de 15 peticiones, entre las que destacan, el seguro del obrero, becas, salario con cuota diaria, ayuda para renta de equipo, vacaciones, trabajadores de confianza y alimentos.
El sindicato también reclama pagos atrasados, los cuales se calendarizaron para otorgarse este 1 de abril, lo cual está pendiente, refiere el documento.
“A pesar de que el calendario operativo firmado por las partes desde el año pasado, fijó el día de hoy para pagar la bisemana 7, por correo electrónico la Gerencia de Recursos Humanos notificó que debido a la complicada situación económica por la que atraviesa, no es posible adelantar el pago”, detalla el informe.