Inmuebles que funcionaban como centros de rehabilitación contras las adicciones y que operaban de manera ilegal, fueron suspendidos por las autoridades debido a varias anomalías.
Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) colocó sellos de suspensión en cuatro centros de estos lugares, ya que no contaban con licencias de funcionamiento ni las condiciones adecuadas para prestar el servicio.
La dependencia estatal, en coordinación con las áreas de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizaron un operativo conjunto para verificar el estatus legal de al menos 10 centros de este tipo que operan en el municipio con el objetivo de garantizar la seguridad y salvaguardar la integridad de los pacientes o internos que luchan contra adicciones como alcoholismo o drogadicción.
- También puedes leer | ¿Pandemia de Covid-19 provocó que más personas quieran dejar de beber alcohol?
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras detalló que dichas acciones se acordaron durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, por lo que se encargó a los integrantes del Comité Municipal contra Riesgos Sanitarios y Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones, verificar dichos lugares.
Iván Patiño Méndez, director del DIF municipal, señaló que se estima a que en el municipio existen al menos 10 centros de rehabilitación; por lo que en una primera etapa fueron verificados cinco lugares de los cuales cuatro fueron suspendidos y posteriormente se revisará el estatus legal del resto de los centros que realizan dicha actividad.
Detalló que los grupos de Alcohólicos Anónimos T.I "La última Copa", la Fundación Centradic A. C, la Fundación Cerad, Centro de Rehabilitación y Servicios Profesionales Ecatepec y Un paso a la Vida Atrévete. A. C, fueron suspendidos por no contar con las licencias de funcionamiento y permisos sanitarios.
Patiño Méndez indicó que dichos espacios contra adicciones se ubican en las colonias San Andrés de la Cañada, San Pedro Xalostoc, Ampliación Tulpetlac y el fraccionamiento Jajalpa. Además, informó que fueron suspendidos parcialmente debido a que en total había más de 100 pacientes internados, entre ellos cuatro mujeres.
A principios del 2023, Carlos Alberto “N” quien contaba con 34 años de edad fue asesinado a golpes dentro de la clínica de rehabilitación “Rebaño Sagrado” ubicada en la colonia Jardines de Santa Clara en Ecatepec.
Tres meses antes, el 20 de octubre del 2022, Cristian “N” quien contaba con 37, había sido anexado al Centro de Integración Juvenil de Rehabilitación y Reconciliación Familiar para problemas de conducta y adicciones “San Miguel Arcángel”, en la colonia Jardines de Morelos, también murió por golpes y asfixia dentro del lugar.