Tras varios operativos en clínicas del municipio de Valle de Bravo, Estado de México, para verificar que operen legalmente, el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) suspendieron tres negocios.
En la calle Tulipanes, colonia Rincón del Valle, se identificó una clínica en remodelación, misma que no cuenta con los permisos que acrediten su legal funcionamiento, por lo que fue suspendida en tanto sus propietarios presentan los documentos correspondientes para avalar su operación.
En la calle Porfirio Díaz y en la calle Monte Alegre, ambas en la colonia Centro, se verificaron dos clínicas más en las que había varios medicamentos caducos y en malas condiciones de almacenamiento, además de procesos incompletos de higiene y manejo de residuos biológico-infecciosos, por lo que fueron suspendidas y el material asegurado.
El Inveamex acompañó estos operativos para garantizar la legalidad de los mismos y supervisar el respeto a los derechos de las personas involucradas.
El gobierno del estado de México señala que, en caso de detectar alguna clínica clandestina o que no opere conforme a la ley, los mexiquenses pueden solicitar una visita de verificación en la página web https://inveamex.edomex.gob.mx/SIVE/Solicitud/Registro.