Fabricantes de peluches de Xonacatlán informaron que, por presuntas indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se dejaron de fabricar los peluches de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Precisó que, la visita de presunto personal del INE se realizó hace aproximadamente un mes, y a partir de ese momento pararon la producción de las “Delfiluches”.
- Por si no lo viste | Comerciantes de San Mateo Atenco aprovechan las precampañas para lanzar la “Delfimoda”
“Vinieron y nos dijeron que ya no podíamos seguir fabricando, entonces toda la mercancía que ya tenía aquí lista la regresé, (…) porque vamos a estar en investigación, así nos dijeron”, comentó un empleado de la distribuidora “Alacrán”, quien solicitó resguardar su nombre por temor a represalias.
Cabe recordar que los Delfiluches se volvieron en la sensación del momento durante las precampañas de Delfina Gómez, pues se vendió entre 200 y 250 pesos por pieza; la venta de este carismático peluche inició el 27 de enero en el municipio de Xonacatlán.
El peluche que salió a la venta al público tenía una longitud aproximada a los 30 centímetros.
Además de los Delfiluches, en los mítines de Morena realizados en los 125 municipios mexiquenses durante la precampaña de Delfina Gómez se vendieron los AMLO de peluche, mismos que se siguen fabricando en la “cuna del peluche”, así como llaveros, plumas, gorras, chalecos y chamarras, playeras, tazas, calendarios, entre otros, que tuvieron costos desde los 15 hasta los 500 pesos, dependiendo el tipo de artículo.
“Los AMLO todavía se siguen fabricando, de esos los del INE no nos dijeron nada”, comentó el comerciante entrevistado.