Suspenden trabajos de construcción del NAIM

A partir del primer minuto del sábado 1 de diciembre, los trabajos fueron suspendidos de manera definitiva

Fernando Solís

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Cortesía

San Salvador Atenco, México.- Producto de una promesa de campaña y tras el resultado de la consulta nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1 de diciembre fueron suspendidas, de manera definitiva, las labores de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las puertas de acceso 7 y 8 de lo que sería esta terminal aérea, permanecieron durante la mañana y tarde del viernes abiertas, por donde entraban góndolas cargadas con material pétreo proveniente de las minas de la zona, así como camiones y automóviles con tubos, material eléctrico de diversas empresas, que accedieron sin algún contratiempo, del mismo modo, el personal de vigilancia de la zona y los trabajadores temporales laboraron todo el día viernes como de costumbre.

Foto especial.

Sin embargo, los vigilantes del lugar, del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), refirieron que el día viernes 30 de noviembre, fue el último día que los camiones y tracto camiones cargados con material pétreo pudieron ingresar a la que sería la nueva terminal aérea.

De acuerdo al registro de entrada de trabajadores de la Puerta de Acceso 7, por la que en un día normal de trabajo se recibía a más de 200 personas, minutos antes de las 10:00 horas del sábado, habían ingresado únicamente 21, entre éstas, personal administrativo adherido a sindicatos y algunos de construcción, quienes se presentaron sólo para recibir instrucciones de sus patrones, no para laborar.

Dentro de lo que sería el NAIM aún se observa maquinaria pesada, el personal de vigilancia aseguró desconocer si permanecerán en el lugar o cuando serán retiradas. Ante esto, el sitio sigue siendo custodiado por oficiales de la Policía Federal. Asimismo, en San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), reiteró su llamado para que, partir de la primera semana de diciembre, el nuevo presidente de México, López Obrador oficialice la cancelación definitiva de la construcción del NAIM.