Este lunes ocurrirá uno de los fenómenos naturales más importantes del año, pero coincidirá con el regreso a clases en el nivel básico tras las vacaciones de Semana Santa.
Aunque en el Estado de México de México no se observará de forma total el eclipse, sí podrá observarse de forma parcial; sin embargo mirar de forma directa al sol puede provocar una lesión en los ojos, es decir, el riesgo es alto y por tanto se debe hacer con lentes especiales.
No obstante, las autoridades educativas del Estado de México no contemplan suspender actividades en las escuelas mexiquenses.
Cabe destacar que en la entidad mexiquense existen 24 mil 879 escuelas, en tanto la matrícula en el nivel preescolar es de 491,313 alumnos, 1,704,384 en primaria y 845,366.
Por otra parte, de acuerdo con previsiones de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca en el Estado de México (AAVT), este fenómeno natural iniciará a las 10:54 y concluirá a las 13:35 horas, alcanzando el máximo parcial a las 12:13 horas.
¿Cómo observar el eclipse solar?
A diferencia de los eclipses solares anulares, en los eclipses totales la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar, por ello el día “anochece” durante el fenómeno astronómico.
La AAVT recomendó presenciar este fenómeno astronómico únicamente con protección y no de forma directa. Para ello, debe utilizarse un filtro protector denominado polímero negro, incluidos en los lentes especiales para este tipo de observaciones.
También se puede utilizar una máscara de soldador, sin embargo, el vidrio de visión debe ser de 14 sombras exclusivamente. Con este método se puede hacer el avistamiento por 10 segundos seguidos y un descanso de 60 segundos, mientras que si se utilizan lentes con filtro de polímero negro el avistamiento es de 30 segundos con descansos de 60 segundos.
El mito de que se puede observar el eclipse a través de una cubeta de agua, sólo es eso, un mito, por lo que se recomienda no emplear este método para avistar el eclipse, de lo contrario, la visión podrá dañarse.