La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) la suspensión de operacion de la Potabilizadora Madín I, en un lapso de entre 17 a 20 días, como parte de parte de los trabajos de adecuación para la conexión de la planta Potabilizadora Madín II a la infraestructura actual.
Dicha suspensión comienza este jueves 4 de mayo, fecha en la que inicia la instalación de equipos de bombeo.
En este contexto, la CAEM precisó que los únicos municipios que reciben agua potable de la Presa Madín y que se verán afectados con los trabajos emprendidos por la Conagua son: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla.
Concluye Conagua interconexión en potabilizadora de Madín 11 en Atizapán de Zaragoza
Debido a ello, se contará con volúmenes alternos para compensar el suministro de agua, independientemente de las fuentes propias de abastecimiento de cada municipio.
El organismo de agua estatal subrayó que existe comunicación con los organismos operadores municipales, lo que permitirá reforzar la coordinación permanente que sostienen para, en caso de ser necesario, apoyar en la dispersion de camiones tipo cisterna, a fin de garantizar el abasto a las y los ciudadanos.
La CAEM pidió a la población mantener las acciones de uso adecuado y cuidado del agua, además de estar atentos a la información de los organismos operadores de sus municipios.
Con la construcción de la Planta Potabilizadora Madín II se prevé optimizar el suministro de agua a los municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas que reciben agua del Sistema Cutzamala, lo que permitirá reducir el estrés en las presas almacenadoras de dicho sistema: El Bosque, en Michoacán; y Villa Victoria y Miguel Alemán, en el Estado de México.