Derivado a la suspensión temporal del trasplante de órganos por la actual pandemia, en la entidad mexiquense 261 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, la mayoría espera un riñón.
Estas medidas pueden no aplicar en casos de urgencias como trasplante de hígado o corazón, ya que no existen métodos que sustituyan sus funciones, caso contrario de los riñones, donde los pacientes pueden ser sometidos a procesos que reemplazan la labor que éstos realizan.
En caso de los trasplantes de hígado y corazón, refiere el Centro Nacional de Trasplantes se realizarán los protocolos necesarios para constatar que el donador sea negativo a Covid-19, si es que llegase a darse un caso de urgencia de este tipo.
Actualmente en la entidad mexiquense, existe una lista de espera de 261 pacientes, en su mayoría, es decir 176 personas esperan un riñón y otros 83 una córnea, mientras que sólo dos personas.
Cabe señalar que en México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea, hueso, válvulas cardíacas, riñón, hígado, corazón y pulmón, y para ello existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud tanto públicos y privados que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante.
Para que un hospital pueda realizar trasplantes, indicaron autoridades estatales, se requiere que tenga un permiso otorgado por la Secretaría de Salud para esa actividad, además de contar con el personal médico capacitado e identificado. La mayoría de los hospitales que realizan trasplantes se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes del país incluyendo el Estado de México.
En la actualidad, informó la Secretaría de Salud estatal, el órgano que más se requiere para trasplante es el riñón, seguido de córnea, mientras que el número de pacientes que requieren trasplantes de hígado, corazón y pulmón es mucho menor.
En el caso del riñón y córnea el tiempo promedio de espera es entre 24 y 30 meses, mientras que en el caso de hígado y corazón los tiempos de espera pueden ser mucho más largos.
De acuerdo con información del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México actualmente se cuenta con 54 establecimientos con licencia sanitaria en materia de donación y trasplante, formando la primer red más grande de establecimientos públicos en donación de órganos y tejidos en todo el país, contribuyendo con un total del 29% del total de las donaciones cadavéricas a nivel nacional.
Tan sólo en el periodo de septiembre del 2017 a julio del 2018 se obtuvieron 583 donaciones a través de las cuales se han procurado mil 838 órganos y tejidos en la entidad, los cuales fueron mil 111 córneas, 18 hígados, 82 riñones, 4 corazones y 623 tejidos diversos como piel, amnios, tendones entre otros.
Esto se traduce en mil 291 trasplantes de órganos y tejidos, los cuales han sido 260 de tejido corneal, 102 de riñones tanto de donador vivo como cadavérico, 4 de hígado, 669 de hueso y 257 de tejido diverso.