Pese a que este jueves aparecieron mensajes intimidatorios en distintos municipios del sur por parte del crimen organizado para continuar con la ola de violencia contra el Gobierno estatal, las clases presenciales en dicha zona solo se suspendieron en el municipio de Sultepec, informó el titular de la Secretaría de Educación del estado, Gerardo Monroy Serrano.
El funcionario estatal dijo que se está aplicando un protocolo de prevención en las escuelas de ese municipio, que abarca entre 15 a 20 escuelas del sistema básico.
“En los lugares donde hubo esos sucesos se decidió no tomar clases presenciales, pero sí en línea, solamente, claro, en los lugares donde ocurrieron los hechos”, expuso Monroy Serrano al ser abordado luego de un evento público en la 22 Zona Militar.
Este jueves una serie de mensajes en lonas aparecieron en municipios como Tejupilco y Sultepec, en los que se advierte sobre la continuación de actos de violencia por parte del crimen organizado.
Sin embargo, Monroy dijo que la suspensión de clases de forma oficial solo ha sido en el municipio de Sultepec, aunque en otros municipios, por el consenso entre docentes y familias, también se han suspendido las actividades escolares.
Mientras que en los municipios donde aparecieron las mantas de advertencia las clases presenciales continuarán.
“No creo, nosotros como sector educativo nos dedicamos al tema del aprendizaje, al tema de la formación, los temas que tengan que ver con seguridad pues los abordará la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía”, respondió el funcionario estatal.
Asimismo, recalcó que una vez que las condiciones de seguridad mejoren, es cuando se retomarán las clases presenciales en los planteles que suspendieron actividades.
También puedes leer: Advierte Canapat no usar más taxis colectivos del sur mexiquense
“Seguramente se retomará si hay las condiciones, seguramente ya a partir de mañana (viernes)”, subrayó el secretario de Educación.
Dijo que deberán ser las propias estructuras escolares de cada plantel quienes decidan regresar a las aulas, una vez que evalúen las condiciones de seguridad.
“En donde veamos que ya no corra riesgo nuestra comunidad, sobre todo en los alrededores donde ocurrieron esos casos”, añadió.
Escuelas Conafe suspenden de forma total
Por el contrario, las escuelas adheridas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que prestan servicio en la zona sur, suspendieron desde ayer sus actividades presenciales hasta nuevo aviso, informó Berenice Olmos, delegada estatal.
Suspendimos actividades hasta evaluar la situación.
Olmos en entrevista telefónica para este diario.
De acuerdo con docentes consultados del Conafe en esa región, las escuelas de prescolar, primaria y secundaria adheridas ubicadas en Sultepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Amatepec, Luvianos y Tlatlaya no tienen clases presenciales por el temor a agresiones por parte del crimen organizado.