Suspensión de extracción en presas del Cutzamala ayuda a recuperar sus niveles

Dejarían de ser aptas para la extracción de agua de llegar al 15% de llenado, situación que ha logrado evitarse, aseguró el vocal ejecutivo de la CAEM

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 8 de agosto de 2023

Perspectiva de la presa de Villa Victoria. Foto: Cuartoscuro

Las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala dejarían de ser aptas para la extracción de agua de llegar al 15% de llenado, motivo por el cual cada determinado lapso se les da un descanso para ayudarles a recuperar su nivel y garantizar el buen funcionamiento del caudal, informó Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Cabe recordar que al 4 de julio pasado, el Sistema Cutzamala estaba al 31.7% de almacenamiento debido a que sus presas almacenadoras tenían niveles críticos de llenado: la presa Villa Victoria estaba al 19.4%, El Bosque en 31.3% y Miguel Alemán en 37.8%, según datos reportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este contexto, González Bezares consideró que ninguna de las tres presas estaría en riesgo de desaparecer, pues los tres órdenes de gobierno han trabajado en conjunto para mitigar la escasez en la medida posible y por ello, cada determinado tiempo se suspende la extracción de alguna de ellas, con el propósito de que logren recuperar su nivel.

Actualmente, dijo, la presa El Bosque con sede en Michoacán es la que está en descanso, en 2022 tocó a la presa de Valle de Bravo, y próximamente le tocaría a Villa Victoria.

“Son acciones y maniobras operativas que se hacen permanentemente y el año pasado se hizo con Valle de Bravo, se hará con Villa Victoria, actualmente de realiza con El Bosque, es decir, permanentemente se está buscando mantener los niveles que permitan seguir generando extracción de las presas”, comentó el vocal ejecutivo de la CAEM en entrevista con El Sol de Toluca.

Afirmó que las acciones implementadas en 2020, 2021 y 2022 en materia de disminución en el suministro a los trece municipios mexiquenses que reciben agua del Cutzamala, así como igual número de alcaldías de la Ciudad de México, han contribuido a que ninguna de las presas almacenadoras haya llegado al 15% de almacenamiento.

Por ello, dijo, los tres órdenes de gobierno se mantienen vigilantes del comportamiento de la temporada de lluvias y la disminución de las presas.

Jorge Joaquín González recordó que actualmente la federación de la mano de los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, trabajan en la construcción de otras fuentes de abastecimiento, como la segunda planta potabilizadora de la Presa Madín, pues con ayuda de esta se prevé abastecer a los municipios que reciben agua del Cutzamala.

“A mediano plazo (estas acciones) nos van a dar más agua que nos va a permitir dejar de depender tanto de la extracción del Cutzamala, la primera es la construcción de la segunda potabilizadora de la Presa Madín, que al parecer en noviembre ya estará lista, y la segunda es el la serie de pozos en la zona de Zumpango que nos va a permitir disponer de 400 a 600 litros de agua por segundo para el Estado y otro tanto para la Ciudad de México.

Estos serían inyectados a la red y también se disminuiría el estrés que está sufriendo el Sistema Cutzamala, tenemos otras acciones que se suman a largo plazo, como la recuperación de volumen en el Cutzamala de El Bosque a Colorines, ahí estamos tecnificando las zonas de riesgo para recuperar líquido”, mencionó.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que al inicio de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza se contaba con un 97.5% de cobertura de red de agua potable, pero al término de la misma, se cerrará en un 98.5%.

TEMAS