Toluca, México.- En lo que va del 2017, los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería, sustrajeron de diferentes terminales ubicadas en el sur de la entidad, un total de 334 unidades para los traslados de sus mítines.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), advirtió que este año ha sido especialmente duro para el gremio de transportistas en sustracción de unidades y pérdidas económicas por la suspensión del servicio.
"Es el año que más se ha afectado, nos han dañado con más, pero yo espero que por el bien del estado lleguemos a un buen acuerdo", dijo López Nava en entrevista al término de la reunión mensual con transportistas.
De acuerdo con la estadística de la Canapat el único mes en que no hubo sustracción de unidades fue el mes de agosto, el resto tuvieron incidencias.
El pasado mes de octubre fue el que tuvo un mayor número de robo de autobuses con un total de 88, tanto de Flecha Roja como de Estrellas del Centro y Águila, que son las dos filiales de la línea foránea en el sur del estado.
Al respecto, el líder transportista informó que a más tardar en tres días la Canapat estará dando a conocer al Gobierno federal el nuevo modelo de operación en la zona sur del estado, derivado de la constante toma de unidades.
Entre las principales modificaciones que se consideran es que la línea Flecha Roja salga de dar servicio en esa zona y se queden Estrellas del Centro y Águilas, las dos filiales a esa empresa transportista.
“En un par de días, vamos a tener definido cómo se va a otorgar el servicio, y esperemos convencerlos (a Flecha Roja), a que le entren con una participación”, dijo el líder transportista en entrevista.
López Nava precisó que cuatro nuevas líneas entrarían al servicio en la zona sur y el valle de Toluca con los cambios que se están diseñando.