Por negligencia de la autoridad, dentro de la tabla de enfermedades del trabajo no se contempla aquellas que tienen que ver con el estrés postraumático, depresión y ansiedad, motivo por el cual los y las trabajadoras que las padecen no reciben incapacidades, pero tampoco un tratamiento adecuado.
En entrevista, Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), lamentó que a nivel nacional se cuente con una tabla de enfermedades que data de hace 52 años, por lo que ya resulta obsoleta para el momento actual que se vive -sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19-.
- Por si no lo viste | Enfermedades mentales repuntan en el Estado de México hasta un 30 por ciento
“Nuestra tabla de enfermedades no contempla ningún tipo de enfermedad mental, salvo un padecimiento fisiológico que se denomina neurosis. La neurofisiología como rama científica de la medicina ha descubierto un sin número de padecimientos patológicos que afectan la salud emocional del individuo y que tienen su origen en diferentes alteraciones que realmente ponen en peligro su vida”, externó.
Por lo anterior, mencionó que si los trabajadores acuden con el médico familiar para tratarse un padecimiento psicológico, lo único que el personal médico puede decirles es que se trata de “sus nervios”.
Asimismo, el especialista indicó que asociado con este tipo de padecimientos psicológicos, se encuentran: El burnout o "síndrome del trabajador quemado", las gastrointestinales, cardio respiratorias, dermatológicas y emocionales -histeria, neurosis, ansiedad y agresiones-, las cuales ponen en riesgo al trabajador, a sus familias y a su entorno laboral.
De esta manera, dijo coincidir con la Secretaría de Salud estatal, la cual refiere un repunte del 30% en las enfermedades mentales antes referidas.
“A pesar del repunte en los trastornos conductuales y emocionales en el mundo laboral de los mexicanos, la realidad es que éstos todavía no se ven reflejados como enfermedades laborales. Para que se pueda otorgar una incapacidad se requiere ver realmente al derechohabiente postrado o con ataques de histeria para que se pueda catalogar como enfermedad general, cuando la mayor parte de éstos son ocasionados por el trabajo”, manifestó.
Consideró que las enfermedades mentales son consecuencia de que el trabajador debe tomar diariamente dos o tres transportes, así como el riesgo de los asaltos en estas unidades, las labores diarias de su trabajo e incluso la difícil situación económica.
Asimismo, mostró su preocupación porque existen muchas personas que para solucionar sus problemas toman soluciones falsas, como las drogas y el alcohol, e incluso comienzan a presentar trastornos psicóticos que se evidencian en la violencia familiar y extrafamiliar.