Habitantes e integrantes de Bienes Comunales de San Miguel Atlautla pidieron el apoyo de las autoridades estatales y federales ante la tala clandestina que se está realizando en el paraje La Joya, área protegida para la conservación de la mariposa monarca.
Pedro Juárez Valencia, presidente de Bienes Comunales de San Miguel Atlautla, denunció que tras realizar un recorrido por dicha zona pudieron observar varias huellas por este tipo de actividades en un lugar exclusivo para la reproducción de las mariposas.
- Por si no lo viste | Buscan reducir la tala clandestina en el Edomex
“Hemos detectado a varias personas e inclusive los hemos encontrado talando pero nos han intentado golpear, también fuimos a poner una denuncia pero nos dijeron que ellos los tienen que agarrar cuando estén cortando los arboles”, mencionó Marco Antonio Rugueiro.
Como resultado de esto, pidieron al secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, el apoyo para la conservación del lugar el cual, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se encuentra cerrado el paso para los visitantes, razón principal por la cual los taladores han provechado para expandirse.
Cabe resaltar que el pasado 8 de enero se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el ayuntamiento de Atlautla, donde se acordó el cierre total de acceso a la zona pero, debido a que las personas no respetan las medidas, se acordó reabrir el lugar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
Finalmente detallaron que temen que sigan realizando tala en el lugar por lo que solicitaron la presencia de seguridad e inclusive de la Guardia Nacional para evitar este tipo de actos.