Una obra de remodelación de la plaza municipal de Santa Cruz Atizapán, ha provocado conflictos con vecinos por la tala de árboles y destrucción de áreas verdes.
En la página de Facebook denominada "Salvando los Jardines de Santa Cruz Atizapán", los vecinos iniciaron desde el mes de marzo con un movimiento de lucha para evitar la obra, la cual consideran negativa para el medio ambiente de la localidad.
Libia Francés, vecina integrante del movimiento por la defensa de la plaza informó que desde el mes de marzo se inició con la obra para remodelar el espacio público, pero debido a la pandemia, se pospuso su ejecución y fue hasta septiembre que se continuó con la misma.
Comentó que de acuerdo con el proyecto de la obra, ésta será para ubicar a los comerciantes de la localidad. Sin embargo, señaló, dicha obra considera derribar árboles y disminuir los espacios verdes de la plaza.
"El ayuntamiento justificó que tuvieron asesoría de Probosque en la obra, pero consultamos a esa dependencia y lo negaron", dijo Libia.
De acuerdo con los denunciantes el 18 de septiembre se presentó una solicitud de cancelación de la obra al secretario del ayuntamiento de Santa Cruz Atizapán.
Mientras que el 21 de septiembre se presentaron oficios de solicitud de cancelación a la Propaem, la Legislatura local y al gobierno del estado.
Asimismo, se inició una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México (Codhem), por la intervención de las áreas naturales.
La ciudadana informó que el viernes pasado, la policía municipal detuvo a uno de los ciudadanos que están en contra de la obra, y quien fue liberado luego de 48 horas.
Mencionó que el Ayuntamiento a argumentado que los árboles arrancados fueron trasplantados a otro espacio verde.
"Contamos con fotografías dónde se observa los árboles abandonados en un parque, lo cual muestra que no los trasplantaron", mencionó.
La obra actualmente sigue en operación pese a las presiones del municipio.
Al respecto, se solicitó la versión de la autoridad municipal, pero no se obtuvo respuesta.