¿Por qué talaron un árbol afuera del Centro Tolzú?

El ejemplar se ubicaba en la esquina de la calle Miguel Hidalgo esquina con Rayón, frente a la obra del Centro Tolzú

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 30 de mayo de 2023

Foto: Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

Un ejemplar adulto de fresno fue talado en la esquina de la calle Miguel Hidalgo y Rayón en el centro de Toluca presuntamente para darle vista a un mural realizado en el Centro Tolzú.

El colectivo Cometa denunció vía sus redes sociales el hecho, señalando que no es la primera vez que ocurre una situación similar. Los activistas solicitaron a las autoridades informar si existe un permiso para talar el ejemplar y en su caso, señalar responsables.

"Para hacer visible un mural de Metzican que acaso tardaron días en pintar, destruyeron un árbol que tardó décadas en crecer y aunque plantaran más, tardarán años en prestar servicios ambientales equivalentes a un árbol maduro en captura de contaminación CO2", señaló el colectivo.

REINCIDENCIA

Señalaron que no es la primera vez que la administración del complejo comercial solicita quitar un árbol frente a sus instalaciones, lo mismo ocurrió en octubre de 2022 cuando se descopó un árbol que impedía la vista de una ofrenta instalada para el Día de Muertos.

“El año pasado el Centro Tolzú ordenó contra la norma oficial la destrucción de otro árbol que tapaba su ofrenda, aunque Medio Ambiente Toluca atendió la denuncia, nunca se informó si hubo sanciones”, destacó el colectivo en su denuncia.

Expusieron que destruir un árbol en una ciudad donde el 85% de la población no tiene acceso a áreas verdes y con niveles de contaminación alta, es irresponsable.

“Ninguna obra hecha por humanxs igualará jamás la belleza de la naturaleza. Ni banqueta, ni cable, ni tubería vale más que un árbol”, expusieron los ambientalistas.

TOLZÚ JUSTIFICA TALA

Al respecto, la administración del Centro Tolzú emitió un comunicado en el que expone que la causa por la que se solicitó la tala del ejemplar de ahuejote, se debió a que la raíz rompió la tubería de agua potable que pasa por la zona y era de alto riesgo, además de provocar fugas constantes.

Por lo que solicitaron a las autoridades municipales, hacer el retiro del ejemplar.

No tuvimos otra opción ya que sus raíces rompieron las tuberías de agua potable que corren por debajo de donde se encontraba.

“Este problema no es nuevo, ya tiene varios años en los que implementamos diversas medidas para rescatar la vida del árbol y solucionar el problema de las continuas fugas donde se desperdiciaban miles de litros de agua potable”, detalla el comunicado emitido por el Centro Tolzú.

Asimismo, expusieron que se agotaron todas las posibilidades para no talar el árbol pero no se halló otra opción.

Para intentar reparar el daño ecológico, se informó que se donaron cuatro árboles jóvenes que serán plantados en otros sitios del municipio para sustituir el ahuejote talado.

“Queremos compartirles que, para resarcir esta pérdida que nos duele profundamente, hemos donado cuatro árboles jóvenes que entregamos a las autoridades para que sean sembrados donde puedan crecer y tener una larga vida brindando oxígeno, sombra y recuerdos a quienes convivan en su entorno”, indica el escrito.

SE DESLINDAN AUTORES DEL MURAL

De igual forma, el colectivo Metzican, autor del mural instalado en la zona donde se taló el árbol, informaron que no tuvieron que ver en la decisión de retirar el árbol.

“Nosotros; Juan, Pablo y Antonio, creadores del proyecto Metzican, queremos hacer de su conocimiento que siempre hemos estado y estaremos en favor del cuidado de la naturaleza. Lamentamos profundamente que hayan derribado el árbol que se encontraba frente al mural que realizamos hace unos meses. Nosotros NO tuvimos ninguna injerencia en la decisión que se tomó, deslindándonos de la misma”, expusieron los artistas mexiquenses vía su cuenta oficial de redes sociales.

DESCONTENTO CIUDADANO

La tala del árbol generó reacciones y malos comentarios en redes sociales entre los ciudadanos, quienes consideraron innecesario el retiro del ejemplar.

“Claramente en la imagen se nota que dejaron parte del tronco, si el problema era la raíz, debieron quitarlo completamente”, señaló Daniela Torres.

Los activistas de Cometa también se sumaron a los comentarios, señalando que se pudo cambiar la tubería, pues es menos dañino al medio ambiente que tirar el árbol.