Temascaltepec, México.- Ejidatarios de estemunicipio denunciaron que los bosques están siendo devorados porsembradíos de aguacate y por lo mismo, la tala e incluso la quemade árboles ha crecido durante los últimos meses y losguardabosques no han podido hacer nada ante la presencia de gentearmada.
Los dueños y cuidadores de losbosques de esta zona de la entidad señalaron que efectivamente“pedazos” de bosque se han convertido en enormes huertas deaguacate, que obviamente no brindan los mismos beneficiosambientales que un árbol de pino, por poner un ejemplo.
Mencionó uno de los denunciantesque aun cuando se corte un pino y se siembre un árbol de aguacate,el primero otorga beneficios ambientales como la retención de aguapluvial, mientras que el otro se chupa el vitallíquido.
Además de mucha agua, destacaron,los árboles de aguacate necesitan de plaguicidas y muchosquímicos que lo que hacen es contaminar el agua de la zona,“piensan que tiran un árbol y siembran otro, y no pasa nada,pero no es así”, añadió.
Asimismo, refirieron que losárboles generalmente están rodeados de hierba y eso propicia queno se registren deslaves, lo que no pasa con las huertas deaguacate, “los árboles del bosque retienen la tierra y no dejaque haya deslaves, pero los árboles de aguacate no”,estableció.
Ante este fenómeno, aseguraron, lasautoridades no han hecho nada, pues en cualquier zona se puedenencontrar brechas donde están quemando bosques y talando árboles,“a nosotros nos dicen que somos dueños de los bosques pero comolos cuidamos sí hay gente armada”, detalló uno de losejidatarios.
De esta manera, dijeron, esnecesario que las autoridades forestales actúen, pues aunqueexisten leyes, éstas no se aplican y todo queda en eso, “a unguardabosque le dan su uniforme, pero eso no lo hace inmune a lasbalas”, finalizó.