Alrededor de 20 mil pesos por día es la cantidad que llegan a obtener quienes se dedicadan al robo de autopartes en Toluca ya que logran vender con facilidad en el mercado negro desde facias, autoestéreos, calaveras, llantas y herramientas, por lo que han encontrado en esta actividad ilícita ganancias importantes.
“Particularmente los taxistas ha sido de los sectores que más les pagan en cuanto a robo de autopartes, y más en modelos en específicos cómo los Tsuru, los desvisten les quitan llantas, facias, faros y ya cuando se llevan los autos sólo dejan el cascarón” señaló, Osvaldo Martínez, presidente de la Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México.
Si bien la venta de autopartes robadas se comercializaba principalmente en mercados ahora llegan a los talleres mecánicos donde dueños y encargados ofrecen las piezas hasta 200 pesos más baratas que en un comercio establecido.
“Pues si hacemos ese llamado a la autoridad a redoblar operativos, si nos han llegado reportes donde la Fiscalía particularmente hace catetos en talleres y se encuentran infinidad de piezas con un número de registro diferente a las unidades que se encuentran en el lugar” resaltó, Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes del Estado de México (AMDAMex).
De acuerdo con representantes de la industria de autopartes, el robo de autos y la expansión del parque vehicular son los factores que más impulsaron el negocio ilegal de refacciones de coches.
“Al haber muchos autos, crece la demanda en algún momento de refacciones y lo malo es que la gente no va con lo legal, se dan los robos en carreteras de tráilers de autopartes y luego ya la mercancía ya se encuentra en talleres y sabemos porque damos con el serial de la pieza” resaltó, Moreno Cárdenas.
Actualmente el mercado de piezas robadas es el que creció más en comparación con la piratería que se encuentra a la baja, y que sus principales clientes son el transporte público y los taxistas.
De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, las piezas más sustituidas en México y propensas a ser robadas son las fascias delantera y trasera, faros, retrovisores, parrillas y el cofre.