Derivado de la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales, el municipio de Nezahualcóyotl registró este miércoles mala calidad del aire; ante esto, autoridades recomiendan medidas regulatorias contingentes en esta localidad.
De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), informó que el día de hoy a las 11:00 horas se registraron valores de 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire (promedio 102 microgramos por metro cúbico) por partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, en la zona Noreste del Valle de México.
Esto debido a que durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre del 2019 se presentaron emisiones extraordinarias, generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Noreste del Valle de México, así lo informó la Came.
Ante ello, la Came recomienda la activación de las medidas regionales contingentes para reducir la contaminación por partículas PM2.5, determinando lo siguiente solo para la zona Noreste del Valle de México: Medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.
Las autoridades publicaron que los responsables deberán decretar las fases preventivas y contingencias ambiental conforme a las Normas Oficiales Mexicanas referidas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló que los responsables deben aplicar las medidas que estimen conducentes, en ejercicio de sus facultades para proteger la salud de la población, así como para prevenir y controlar las emisiones contaminantes del aire, pero sin que con ello se genere una afectación mayor a la colectividad en general.
Ante esta recomendación, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl aplica a que los vehículos oficiales dejan de circular, excepto patrullas, ambulancias, además recomienda a la ciudadanía evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, se prohíbe la quema de materiales y residuos, mantener puertas y ventanas cerradas.
De igual manera se recomendó no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales, no fumar en espacios cerrados, se recomienda reducir el uso del vehículo particular.