Dos semanas después de haberse registrado las primeras inundaciones en las colonias Culturas de México y Jacalones, en el municipio de Chalco, el nivel del agua no cede por lo cual cientos de familias se mantienen viviendo entre aguas negras y lodo.
De acuerdo con personal de Protección Civil del Estado de México, gran parte de la problemática por la cual continúan colapsadas las redes del drenaje en esta zona es la acumulación de basura que ha creado un tapón en la línea de drenaje de 2.44 metros en el colector Solidaridad.
Ante esto los vecinos han mostrado su descontento porque, de acuerdo con sus declaraciones, es imposible que el gobierno municipal y estatal no puedan retirar ese taponamiento que genera que sus casas se inunden de aguas negras todos los días desde hace dos semanas.
“Nos dijeron que hay un tapón en el colector, por eso no puede bajar el agua. Pero yo me pregunto, cuánto tiempo se van a tardar. Varias coladeras están tapadas, el agua sigue brotando y se mete a nuestras casas”.
Luego de la visita de la gobernadora al municipio de Chalco, la tarde del día jueves 15 de agosto, donde recorrió las calles Mayas, Madres Solteras y Chalchihuitlicue en Culturas, los trabajos de limpieza y desazolve continuaron en las más de 13 calles afectadas.
La zona más afectada, informan los vecinos, inicia en la calle Mayas y se extiende hasta la avenida 16 de septiembre, donde personal de Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, así como elementos de la Cruz Roja Mexicana y personal de las tres órdenes del gobierno que conforman las brigadas, trabajan a marchas forzadas para finalizar los trabajos de desazolve y así queden liberadas de aguas negras las calles afectadas.
Hasta el momento, en comparación con el nivel de agua que se manejaba la tarde del jueves, ha descendido algunos centímetros por los trabajos que mantienen el despliegue de equipo especializado tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat para desazolve, retiro de basura y lodo, así como labores de succión de aguas combinadas de calles.
Pronostican más lluvias
Sin embargo, los más de 700 vecinos que habitan en Culturas de México mantienen un sentimiento de incertidumbre, pues se pronostican fuertes lluvias durante todo el fin de semana, lo que para ellos significa que nuevamente aumente el nivel del agua.
“Más tardan en bajar el agua que en lo que nuevamente sube, no podemos durar más de un día sin que los niveles del agua nuevamente aumenten a como inicialmente estaban”.
Por su parte, el Ejército Nacional y la Guardia Nacional se mantienen resguardando la zona, pues al no poder salir libremente las calles se encuentran desoladas en ciertas horas de la noche.
Los vecinos continúan presentando afectaciones en manos y pies a causa de un brote de hongos como consecuencia de acarrear el agua contaminada fuera de sus viviendas de manera constante, así como infecciones gastrointestinales.