La entrega de los paquetes de los útiles escolares avanza en el Estado de México; sin embargo, madres de familia de distintas escuelas denunciaron que a casi un mes del regreso a clases, les encuentran poco uso pues ya tenían la lista comprada desde antes de que iniciara el ciclo escolar 2024-2025.
En entrevista con El Sol de Toluca, Diana, madre de tres menores, señaló que antes de que regresaran a las aulas comenzó a comprar lo básico para que no se le “juntara el gasto” porque es ya común que el apoyo del gobierno estatal llegue cuando los estudiantes llegan varias semanas de clases.
“Nos piden las libretas forradas, cosidas, con márgenes y todo lo demás con nombre par el segundo día de clases, ya ahorita no me sirven de mucho, se guardan o se regalan; antes con los vales pues te dabas una ayudadita porque ya le invertías un poco más y tenías los útiles de la calidad que buscas o que se ajusta a tus gastos ¿no? Pero ahorita ¿qué voy a hacer con estos?”.
Asimismo, destacó que varios paquetes llegaron con los lápices rotos, que son de los insumos que más aprovechan debido a la demanda que tienen a lo largo del ciclo escolar.
“Los de mi niño llegaron trozados, así varios, suponemos que por el manejo de los paquetes, pero por eso mismo sí pedimos que nos los den antes de que empiece el ciclo escolar, durante las inscripciones, por ejemplo, o regresemos al esquema de los vales, porque ahorita todo se va a ir a guardar”.
En el Estado de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (Edomex) anunció la distribución gratuita de útiles escolares a todos los estudiantes de educación básica en la entidad. Este programa tiene como objetivo beneficiar a 2.8 millones de alumnos de 15 mil escuelas públicas.
El Paquete de Útiles del Bienestar para estudiantes de preescolar incluye materiales esenciales para fomentar el desarrollo creativo y motriz de los más pequeños. Contiene una caja de crayolas de 12 colores, plastilina de 12 barras, acuarelas, pegamento en barra y figuras geométricas. Además, se incluyen dos lápices número 2, una libreta de tareas, un sacapuntas, una lapicera y una mochila, asegurando que los niños cuenten con todo lo necesario para sus primeras actividades escolares.
Para los estudiantes de primaria, el paquete varía según el grado. De 1° a 3°, los alumnos reciben cuatro lápices número 2, cuatro bolígrafos, un pegamento en barra, una regla y un sacapuntas metálico, junto con una caja de colores. También se les proporcionan cuadernos profesionales de diferentes tipos y una libreta de tareas. Los alumnos de 4° a 6° reciben un juego de geometría, cuadernos adicionales y el mismo set de útiles básicos que incluye mochila y lapicera.
En secundaria, el paquete incluye herramientas más avanzadas, como cuadernos de 100 hojas de diferentes formatos, una regla, un sacapuntas metálico, una caja de colores y un juego de geometría. Asimismo, se entregan lápices, bolígrafos, una libreta de tareas, lapicera y mochila, para que los estudiantes cuenten con los recursos adecuados para enfrentar los retos académicos de esta etapa.