Tareas de desazolve se ven rebasadas por lluvias

La frecuencia e intensidad de las lluvias ocasionan que las principales avenidas y zonas aledañas a las empresas empeoren: Canacintra

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 20 de junio de 2022

Foto: ilustrativa/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Aunque muchos gobiernos municipales se dan a la tarea de limpiar drenajes y cortar los árboles, entre otras acciones, con el propósito de aminorar las afectaciones por lluvias en las zonas y parques industriales que operan en el Estado de México, la realidad es que éstos se ven rebasados.

Al señalar lo anterior, Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad, subrayó que la frecuencia e intensidad de las lluvias ocasionan que las principales avenidas y zonas aledañas a las empresas empeoren.

Muchos gobiernos municipales se dan a la tarea de limpiar drenajes y cortar los árboles, entre otras acciones, sin embargo, la frecuencia e intensidad de las lluvias, ocasionan que las principales avenidas y zonas aledañas a las empresas empeoren y estos esfuerzos se vean rebasados”, externó.

Ante dicho panorama, consideró necesario que las autoridades estatal y municipal cuenten con un fideicomiso o recursos económicos especiales para atender el problema por precipitaciones pluviales en las diferentes avenidas en donde operan las empresas, principalmente las que se ubican en Lerma, Santiago Tianguistenco, San Mateo Atenco y Toluca.

Además de los municipios antes referidos, la líder de los industriales de la entidad mencionó otros sitios en el valle de México que les preocupan por sus avenidas en malas condiciones, como es el caso de Coacalco, Ecatepec, la zona industrial Xalostoc, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Recorrido en barrancas bajada de aguas broncas. FOTOS: FERNANDO SOLÍS | EL SOL DE TOLUCA

Existen muchas zonas y parques industriales en donde la densidad de agua que se llega a registrar, así como la falta de infraestructura para la captación pluvial, ocasiona encharcamientos constantes que incluso pueden derivar en problemas de salud”, enfatizó.

Por lo anterior, destacó que han venido trabajando en coordinación con los ayuntamientos para que los puedan apoyar en las tareas de desazolve y el drenado del agua.

En lo relativo al valle de Toluca, reconoció que en el municipio de Lerma es uno de los que cada año presenta una situación más complicada por lluvias.

Las intensas lluvias cubren los baches y ocasionan afectaciones a los automovilistas que circulan por la zona, pero además son un riesgo de accidente para los trabajadores que en muchos de los casos ingresan en el parque de manera peatonal”, apuntó.

Finalmente, reiteró la importancia de contar con una bolsa o recursos especiales que ayuden a enfrentar este problema de malas condiciones en las avenidas de los parques y zonas industriales; aunque lamentablemente se trata de un problema que no es de ahora, sino que se presenta cada año sin que se haya podido resolver.