Esta mañana fue inaugurado el Tren Interurbano México-Toluca por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo. Durante el evento las autoridades federales anunciaron que el costo será a partir de octubre de 15 pesos y se usará Tarjeta de Movilidad integrada.
Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, destacó que se trata del primer tren con estas características que se inaugura en los últimos 26 años.
El tren contará con dos estaciones Zinacatepec y Lerma, además de los paraderos de Pino Suárez (Toluca), Tecnológico (Metepec).
El primer tramo tendrá una longuitud de 20 kilómetros y aunque en las pruebas el recorrido duró 32 minutos, se espera que una vez entrado en operaciones su duración de la terminal de Zinacantepec a Lerma tarde 16 minutos.
Las taquillas serán instaladas en los accesos a la estaciones, con máquinas dispensadoras que harán los cobros electrónicos a los usuarios, por lo cual se requerirá el uso de tarjetas.
¿Cómo llegar al tren en transporte?
Este mismo día se pudieron observar camiones que prestarán servicio de la terminal de Toluca hacia la estación Pino Suárez; aunque en la brevedad podrían revelarse más rutas.
Estas unidades cuentan con rampas especiales para las personas que usen silla de ruedas; por el momento, al menos en lo que resta de septiembre el servicio será también gratuito.
Cabe destacar que durante las últimas horas, se han observado taxis colectivos que prestarán servicio hacia la terminal de Zinacantepec; sin embargo esta forma de movilidad no está regulada en el Edomex.
¿Cuántas estaciones recorrerá el tren?
Por el momento el recorrido solo contempla de la estación Zinacantepec, pasando por los paraderos de Toluca, Metepec, hasta la estación Lerma; ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la segunda etapa quedará concluida en marzo del próximo año.