Los tarjetahabientes son quienes más han respondido a las ofertas del Buen Fin 2024, debido a que los bancos han ofrecido diversos beneficios, tal es el caso de los meses sin intereses, pagos aplazados hasta febrero de 2025 y, en algunos casos, bonificaciones por las compras realizadas en lugares establecidos durante estos días.
Desde el pasado viernes, cientos de personas acudieron principalmente a los centros comerciales en busca de adquirir diversos productos, principalmente electrodomésticos y ropa.
Jorge, empleado de una oficina, reconoció que espera el Buen Fin para realizar las compras para las fiestas de fin de año y otros artículos que utilizará el resto del año.
‘Yo fui a una tienda departamental desde el viernes, aprovecho para comprar ropa para todo el año, además de los regalos de fin de año. Si veo otra cosa que me pueda interesar, pues lo adquiero, aprovechando las promociones de la tarjeta de crédito’, indicó.
Cuestionado sobre las ventajas que ofrecen los créditos bancarios, explicó:
‘Es importante saber usar las tarjetas de crédito, tienes que considerar tus días de corte y la cantidad que pagarás por cada compra que se realice a meses sin intereses, de lo contrario la situación se puede salir de control. Por otra parte, este Buen Fin compré cosas con hasta 40% de descuento y comenzaré a pagar hasta febrero del próximo año. Me parece que me conviene más porque sí me ahorré hasta 4 mil pesos en lo que compré’.
Por otra parte, Luciana también es una tarjetahabiente y emprendedora que espera el Buen Fin, no sólo para comprarse cosas para ella, sino también para ´sacarle algo de provecho’.
‘Tengo un emprendimiento de ropa y artículos para mujer, vengo a cazar ofertas que pueda ofrecer en meses posteriores. Además, si lo pago con la tarjeta y a meses sin intereses, el banco me bonifica en meses posteriores, dependiendo de las compras que haga; hace un año, de puras bonificaciones, el banco me regresó hasta 3 mil pesos’, indicó.
En tanto, Juan, trabajador de una dependencia gubernamental, destacó las bondades del comercio en línea.
‘En meses previos me pongo a buscar los productos que quiero, generalmente lo hago en línea y me he percatado que a veces es un poco más barato que en la tienda física, además tenemos la opción de que nos lo manden a casa o si se prefiere ir por ellos hasta la tienda. En caso de que el producto no sea de mi agrado, pues solo basta con hacer la devolución y en cuestión de minutos, me regresan mi dinero’.
En el Estado de México hay 345 tiendas departamentales, que representan el 11 por ciento del total nacional, donde estará vigente El Buen Fin hasta el 18 de noviembre. En tanto, las autoridades y cámaras empresariales esperan una derrama económica de más de 25 mil millones de pesos. tan solo en Edomex.
Las tarjetas de crédito en números
De acuerdo con cifras del Banco de México, entre el periodo de abril-junio de 2024, en el país había 39,934,013 tarjetas de crédito activas.
‘Este método de pago es uno de los más usados a nivel mundial, sobre todo ahora que es posible administrar las cuentas y realizar operaciones financieras de manera digital, permitiendo que el uso de las tarjetas de crédito sea más fácil, rápido y seguro’, señala el banco BBVA.